Diana Navarro cumplió el año pasado uno de sus sueños dorados: cantar zarzuela con la Orquesta Sinfónica RTVE en el Teatro Monumental de Madrid. Fue los días 30 de junio y el 1 de julio, en un espectáculo titulado 'Coplas de Zarzuela' que ahora llega al gran público, a aquel que no pudo reservar una butaca en ese par de funciones. La cantante malagueña acaba de anunciar el lanzamiento del disco en todas las plataformas digitales y en formato físico.

No era la primera vez que Diana cantaba zarzuela (en 2012 grabó un disco llamado 'Género Chica', con piezas renombradas), pero sí su aventura más ambiciosa en esta faceta. Meses después de publicar 'Resiliencia', su hasta ahora último trabajo propio, la de Huelin se zambulló en un repertorio clásico para los amantes de nuestra versión de la ópera, dando forma a un recital con números como 'El preludio de El Bateo', de Federico Chueca; la 'Danza del fuego', de Benamor, de Pablo Luna; Las Carceleras, de Las hijas del Zebedeo, de Ruperto Chapí; el preludio de La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón; 'La paloma', de El barberillo de Lavapies, de Barbieri; el preludio de Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca; El Tango de Menegilda, de La Gran Vía de Chueca y Valverde; El intermedio de La boda de Luis Alonso, de Giménez; 'La tarántula', de La tempranica, de Giménez; el intermedio de Goyescas, de Granados y la 'Romanza de Rosa', de El Rey que rabión de Chapí. Asimismo, el compositor y director Pedro Vázquez ha arreglado 'Carceleras', 'La Paloma', el 'Tango de Menegilda', 'La Tarántula' y 'La Romanza de Rosa'.

'Coplas de Zarzuela' prorroga la relación de Diana Navarro con el género, que comenzó "demasiado tarde", en 2008, cuando fue invitada a participar en la Feria de San Isidro. "Me quedé alucinada por su riqueza en letras, melodía y armonía", recordó en una entrevista durante la promoción de 'Género Chica'. Navarro asegura que la zarzuela es "la ópera del pueblo" y destaca "la picaresca, la sensualidad, la sátira y el doble sentido" de sus piezas.