La Escuela de Arte San Telmo de Málaga celebra la semana próxima, entre el 4 y el 8 de febrero, la séptima edición de Telmo Dice, una imprescindible cita con los mejores diseñadores y estudios de nuestro país que cada año convoca en torno a su programa a cada vez más estudiantes, creativos y agencias. Y no es para menos, ya que las cinco jornadas de talleres, masterclasses y conferencias estarán protagonizadas por los grandes nombres del diseño español, como Folch, Mucho o Glassworks, autores de proyectos internacionales para firmas como Inditex, Apple o Nike, respectivamente.

«Se ha tratado de que el festival acoga a las voces más innovadoras de la profesión y, al tiempo, que muestre las diversas formas que está tomando el diseño», señala Alfonso Simón, profesor de San Telmo y miembro del comité organizador.

Por este motivo, esta nueva edición incluye actividades dedicadas al diseño audiovisual, el branding, las narrativas transmedia, la infografía, el diseño social, la ilustración gráfica, la comunicación publicitaria o la tipografía. En total serán 20 ponentes que ofrecerán más de 60 horas de actividades en forma de conferencias, clases magistrales, mesas redondas y talleres para los cuales es necesario inscribirse a través de la web http://telmodice.escueladeartesantelmo.es.

El creciente interés que despierta esta convocatoria ha hecho que en tan solo 24 horas se hayan recibido más de 300 solicitudes de inscripción, quedando el aforo de plazas completo para algunos talleres. La gran demanda para asistir a las conferencias ha provocado igualmente que no se puedan admitir nuevas solicitudes.

Además de las conferencias de Folch, Mucho y Glassworks, tres de los mejores estudios de Andalucía impartirán diferentes masterclasses: Squembri dará unas pistas de cómo presentarse, cómo hacer un currículum vitae y cómo presentar un portfolio tan atractivo como para conseguir un match; Humad hablará de cómo el diseño ha de ser un medio y nunca un fin; y Buenaventura defenderá la dimensión social del diseño.

Por otra parte, hasta nueve talleres se impartirán en esta edición de Telmo Dice. Vince Angileri (Folch Studio) tratará un tema muy de actualidad en Create your own politician! Build your own party! Políticas de ficción para una realidad de ficción. Raúl Camañas, infografista de La Vanguardia, y que cuenta con más de cincuenta premios internacionales, impartirá un taller sobre una de las disciplinas más potentes y versátiles de la comunicación. Por su parte, Txus Marcano, experto tipógrafo, ofrecerá un taller sobre caligrafía a pincel. Juan Leal, que fue director de producto del portal web idealista.com, enseñará cómo crear interfaces más orientadas a los usuarios. A estos workshops hay que sumar los que ofrecerán Narita, Margarito Estudio, The Room, Fontown y Alioli es Ajonesa.

De forma paralela, el festival exhibirá una muestra de los proyectos de fin de carrera más destacados de las Escuelas de Arte y Diseño de Andalucía, donde podrán conocerse los talentos emergentes del nuevo diseño andaluz. Para los organizadores, esta edición es la consolidación definitiva de un evento creado desde la escuela pública y que comparte los valores de la «cosa» pública: la aspiración a la excelencia y el deseo de crear un festival que pueda ser una referencia en el panorama nacional no están reñidos con el hecho de ser un evento público, gratuito y sin ánimo de lucro.

Además de lo puramente formativo, este año Telmo Dice incorpora una dimensión social, con una fiesta de inauguración y otra de clausura que pretende favorecer la conexión y el intercambio entre todos los asistentes.