La Fundación Unicaja y la Residencia de Estudiantes han presentado hoy en Málaga la publicación 'Alberto Jiménez Fraud. Epistolario 1905-1964' en la que se recoge, en tres volúmenes que conforman una unidad, una recopilación de casi dos mil cartas enviadas por el primer director de la Residencia de Estudiantes a sus contemporáneos de 1905 a 1964, muchas de ellas inéditas. El conjunto abarca desde sus primeros años al frente de la Residencia (fundada en 1910) y también los que pasó en su exilio en Inglaterra, además de la correspondencia que mantuvo con su maestro, Francisco Giner de los Ríos.

La propia nieta de Jiménez Fraud, Natalia Jiménez -presente en el acto en la tierra en la que nació el pensador en 1883- ha asegurado que la obra revela a "un hombre eminente con un carácter sumamente noble" y también puntualizó que en las páginas de las piezas "resaltan sus virtudes como pensador, su disciplina, que era extraordinaria; su consideración para los demás, y su sentido liberal de la moderación". Aunque ha añadido, que Jiménez Fraud siempre "fue moderado en todo con una excepción, su dedicación apasionada a la Residencia, en la que nunca fue moderado".

Según el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, el epistolario es una obra "inédita" por su "amplitud, riqueza y diversidad" y que destaca por tres aspectos fundamentales: por los interesantes testimonios de personas y personajes de primera línea de la época que hacían a Jiménez Fraud, por la inmensa calidad literaria que reside en las cartas y por los valores que se inculcan el ellas, como son la cultura y la educación.

Las cartas de Jiménez Fraud desvelan detalles inéditos del plan de modernización de la sociedad española abanderada por Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza -de la que la Residencia de Estudiantes formaba parte- y su recuperación tras la guerra civil. Además, los relatos construyen la auténtica escena cultural española y europea de aquellos años, imprescindible para entender la evolución social del país en el siglo pasado.

En el epistolario destaca la aparición de algunas de las malagueñas del grupo femenino de la Residencia, como Victoria Kant y las hermanas Carmen, Enriqueta y Ana María Giménez Ramos. También menciona a varios ilustres malagueños de la época, entre ellos los poetas Emilio Prados y Manuel Altoaguirre, el psiquiatra Miguel Prados, el diplomático Antonio de la Cruz Marín, el dibujante Rafael Romero Calver, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga Ernesto Lasso de la Vega, el científico y farmacéutico Modesto Laza Palacios, los hermanos Franquelo Ramos, Giménez Reyna, Giménez Ramos o Van Dulken, el médico y psicólogo José Germain Cebrián y el arquitecto y político Bernardo Giner de los Ríos.

Por su parte, el director honorario de la Residencia de Estudiantes y coautor de esta edición, José García-Velasco, ha señalado a los presentes que el epistolario ha requerido "un trabajo de muchos años para recoger en archivos de todo el mundo las cartas de Jiménez Fraud", acompañadas de una labor de anotaciones "muy compleja", y el resultado es "una obra rigurosa y abrumadora".

"En este epistolario no hay manipulación, no hay trampa ni cartón, porque la primera carta que aparece es la primera que se conserva, escrita a Giner de los Ríos en 1905, y las últimas son unas cartas muy emocionantes escritas desde Ginebra a José Solís" ha explicado García-Velasco, poniendo en valor la "actualidad de este legado" por la defensa de "tolerancia".