El emblemático grupo gallego Luar Na Lubre regresa hoy Málaga para presentar su 18º disco, Ribeira Sacra. La cita, en el Centro Cultural MVA, a partir de las 21.00.

Durante sus 33 años de existencia, el grupo que lidera Bieito Romero ha hecho un trabajo que va más allá al musical, muchas veces etnográfico, de investigación, que hace que sea un proyecto diferente a otros del norte de España. «En nuestros disco no solo hay música», señala. «Sino que hay historia, hay tradición, y una forma de entender la música de una forma muy concreta. Y lo que pretendemos es proyectar la cultura de Galicia a través de la música, de llevar nuestras historias al resto del mundo. Y eso es lo que hemos estado haciendo desde que se creó en 1986».

El título del nuevo disco los pusieron en homenaje a una comarca de Galicia, que podría ser una provincia, y que está enmarcada en el sur de Lugo, en la provincia de Orense. «Es una zona comarcal que reúne unas características etnográficas, antropológicas y culturales realmente fantásticas. Quisimos hacer un trabajo dedicado a esta comarca de Galicia en donde recogimos esa parte de espiritualidad que mantiene. Dice que allí está la concentración más importante de monasterios románicos de toda Europa y tenemos unos cañones geológicos formados entre las cuencas de los ríos Miño y Sil que son como unos fiordos internos donde se hace la vinicultura heroica; también están los bosques más fantásticos de Galicia que están prácticamente vírgenes. Y por eso quisimos hacer una recopilación de las historias y los sonidos que plasmamos en este trabajo». Un disco de 26 temas, con testimonios de aldeanos, con letras que narran la historia de personajes históricos o leyendas de la zona, como la historia de Romasanta y el hombre lobo de Allariz, además de textos en barallete, el lenguaje de los afiladores de Ourense, y el sonido especial del entroido o Carnaval.

Pero aparte de toda esta cuestión de tipo natural y paisajística, el factor humano ha sido muy importante ya que el disco se alimenta de las personas que habitan ese paraje. «Hablas con ellos y te transmiten sus músicas, sus vivencias y eso es la gran riqueza de esta zona», afirma el músico. Un aspecto interesante es que los discos de Luar Na Lubre abordan una temática relacionada con su cultura que llega a su máxima expresión en este trabajo: «Quisimos centrarnos en toda esta historia con un componente más etnográfico y antropológico».

Este disco busca una sonoridad diferente a los anteriores. «Nosotros entendíamos que estábamos en una zona muy concreta con nuevas esencias, y quisimos meter pequeños sonidos propios de la zona y trabajar, en este caso, con una sección de metal». Pero, a pesar de todo esto Luar Na Lubre no es un grupo purista. «Respetamos lo tradicional, pero no nos consideramos así porque el purismo realmente no existe. El purismo es cómo tu escuchas las cosas originariamente, y lo puedes hacer más apegado, aunque se rompe desde el momento en que tú coges esa música y la conviertes en otra cosa», aseguran.