09 de marzo de 2019
09.03.2019
Cómics

Superheroína feminista

Panini rescata las aventuras originales de la Capitana Marvel, la gran protagonista de las salas de cine de esta semana

09.03.2019 | 05:00
Las primeras aventuras de Ms. Marvel, después conocida como Capitana Marvel, llegaron a los quioscos a finales de los años setenta.

La cabecera de Ms. Marvel apareció a finales de los años setenta como reflejo de la liberación de la mujer. Gerry Conway primero y Chris Claremont después forjaron la personalidad y poderes del personaje.

La llegada a los cines de la primera gran superheroína de la todopoderosa editorial Marvel no podía ofrecer una mejor ocasión para rescatar sus aventuras originales. La Capitana Marvel apareció en los quioscos como Ms. Marvel a finales de los años setenta, una época en la que los derechos civiles y la liberación de la mujer acaparaban los debates políticos y sociales de la vida norteamericana. Y aunque los cómics no solían inmiscuirse en profundidad en estas cuestiones, jamás permanecieron ajenos a los cambios que se producían en la sociedad. Antes de que Carol Danvers protagonizase su propia colección, la aparición de Pantera Negra y Luke Cage fueron el reflejo en viñetas de La Casa de las Ideas a la lucha contra la segregación racial, así que no habría que esperar mucho para que surgiera una destacada heroína feminista con cabecera propia.

Para ello, Gerry Conway recuperó a la joven Danvers, personaje secundario en la vida del Capitán Marvel, para convertirla en una estrella con luz propia. La colección Marvel Gold de la editorial Panini publica toda la etapa original de Ms. Marvel en un magnífico tomo que ofrece el origen de esta superheroína, inicialmente dibujada por John Buscema, capaz de lidiar con una sociedad machista y con unos villanos que, de entrada, no creían que una «tía disfrazada» –como la califican en su primera aparición– fuese capaz de desbaratar sus planes. En los primeros números de Conway vemos cómo Danvers pasa de ser jefa de seguridad de la Nasa a editora de una revista femenina publicada por el terco mandamás del Daily Bugle, J. Jonah Jameson, jefe también de Spiderman. Por un lado, Danvers se muestra firme ante al machista Jameson, a quien le reclama el sueldo más alto, y por otro Ms. Marvel comienza a perseguir a los malhechores de Nueva York. Una no sabe nada de la otra, siendo la misma persona, aunque el enigma de su doble personalidad, así como del origen de sus poderes, no tardan en resolverse. Tras la marcha de Conway, Chris Claremont tomó el relevo para desarrollar la personalidad y potencial de este personaje fundamental en la historia del noveno arte.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

PENSAMIENTO Respondiendo a ese ideario de acercar la literatura, la ciencia o la filosofía a todos, Libro de Bolsillo de Alianza edita cuatro textos imprescindibles de María Zambrano para acercar también su pensamiento al bolsillo de todos


Jimi Hendrix, una estrella inalcanzable | Juan Vico: la cultura del desencanto | Ida Vitale: el verbo, la vida y la memoria | Su incorrecta majestad Chumy Chúmez | '8.38', una novela evocadora