Del eterno femenino a la nueva mujer. Un recorrido del papel de la mujer en nuestra sociedad en un periodo de 70 años en el que el género femenino dio un salto al mundo laboral y comenzó a formar parte de roles y espacios reservados únicamente para los hombres. Una nueva imagen de la mujer de finales del siglo XIX y comienzos del XX que se vio reflejada en las obras de pintores y artistas. El Museo Carmen Thyssen de Málaga inauguró ayer Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno, una muestra donde el arquetipo de mujer fatal es la protagonista y en donde se explora a través del arte moderno las realidades sociales contemporáneas y el cambio de paradigma e identidad desde la propia mirada femenina. «Esta muestra es una reflexión de lo que ocurrió en el pasado y de cómo se proyectó la imagen de la mujer como algo negativo. A través de las obras el espectador verá cómo esta imagen va cambiando y a principios del siglo XX la mujer ya posee una nueva mirada», señaló la comisaria de la exposición Lourdes Moreno.

La inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen, que dijo que es «una exposición muy interesante, muy bonita, ya que en este momento las mujeres estamos de moda y va a pegar fuerte; es interesantísima». Además al acto asistieron el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; y la comisaria de la exposición y directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.

Las 70 obras reunidas en la muestra ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia. «Esta exposición temporal recoge obras de museos de Alemania, colecciones suizas, francesas y españolas que reúnen desde 1880 a 1950 un periodo intenso social que vio el arquetipo de mujer fatal y que se transmitió en el siglo XIX como un gran caudal», afirmó Moreno en el encuentro con los medios. La muestra lleva así al espectador desde una imagen de la actriz Sarah Bernhardt hasta las pintoras de la Generación del 27 Maruja Mallo y Delhy Tejero, pasando por femmes fatales bíblicas y literarias, musas de artistas, como Gala de Dalí o Kiki de Montparnasse, extravagantes socialités (la marquesa Luisa Casati), majas españolas, damas burguesas, modelos inventadas de inquietantes miradas, referentes de una nueva moda en femenino, como Coco Chanel, estudiantes universitarias y unas terrenales venus de los bajos fondos de la sociedad moderna.

La muestra se divide en tres capítulos enmarcados en el arquetipo femenino de belleza maldita, el de reina del abismo que ocupa lugares reservados al hombre y la nueva mujer con una visión poderosa, fuerte y seductora a través de las miradas cruzadas de diferentes autores. La selección de artistas cuenta con algunos de los principales nombres de la vanguardia española e internacional como Klimt, Modigliani, Picasso, Dalí, Romero de Torres y Gargallo. Además en la muestra es fundamental la presencia de mujeres artistas como Suzanne Valadon y Olga Sacharoff y de figuras femeninas rompedoras y que encarnaron a un tipo de mujer avanzada.

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de septiembre.