Peneque, la marioneta más malagueña, celebra en el Teatro Echegaray su 60 cumpleaños. Los hermanos Miguel y Antonio Pino, herederos de la compañía fundada por su padre en 1959, siguen llevando por todo el mundo al popular títere, que en esta ocasión tiene a una aliada en Tina Madrina, personaje interpretado por Isabel Hurtado y, novedad, vestido por la mano del diseñador de alta costura Jesús Segado. Peneque, el sueño de los títeres se pone en escena en el Teatro Echegaray de Málaga el próximo domingo con dos funciones a las 11.00 y 13.00 horas.

Peneque El Valiente nació en la radio. En una emisora pirata de su pueblo natal: Villanueva de la Serena. Las historias pronto llegaron al formato de los títeres. Los muñecos tenían la fuerza que les otorgaba su creador. Y mantienen su vigencia en la era de las videoconsolas y las nuevas tecnologías. De forma admirable. Dejando boquiabiertos a los niños que asisten a sus espectáculos y a los padres, que se acuerdan de cuando ellos eran pequeños. «Son muchos los padres que se acercan y me saludan diciéndome que vieron a Peneque de pequeños, y hoy traen a sus hijos. ¿Hay algo más grande que eso para un artista?», solía comentar Miguel Pino, el llorado creador de Peneque, que falleció en 2010. El Rey Simpatías, la Princesa Linda, Bolo el Sabio... incluso la Bruja Pelosblancos y Filibú el Malo le echan de menos desde entonces, como cualquier malagueño que en algún momento de su vida gritó «¡Peneque, Peneque, dónde te metes!»

En la celebración del 60 aniversario del títere malagueño, y mientras continúa poniendo en escena distintos espectáculos en festivales, teatros y salas, la compañía está ofreciendo conferencias, exposiciones y talleres sobre técnicas de títeres. Más de una docena de ciudades han reconocido esa trayectoria con monumentos de Peneque en parques, colegios y bibliotecas. Peneque ha tocado guitarras voladoras, ha ayudado a reyes y princesas a librarse de malvados magos, ha compartido aventuras con máquinas de la felicidad y duendes flamencos, y ha llevado la ilusión por todos los rincones de Málaga, su ciudad y provincia, con presencia habitual en los ciclos infantiles del Teatro Echegaray y el Teatro Cervantes. También ha recorrido todo tipo de escenarios del resto del país, Europa y los Estados Unidos, donde han actuado en colegios de Florida, Carolina del Norte, Washington y Nueva York ante niños hispanohablantes. El personaje que hace 60 años circulaba en coche con su manipulador, ahora viaja por la ventana abierta de las redes sociales, a través de las cuales recibe llamadas para ilusionar a niños de sitios tan lejanos.