Sólo hace poco más de un año que El Kanka lanzó el disco de su confirmación definitiva, El arte de saltar, pero el malagueño no se duerme en los laureles, desde luego. Mientras ha zanjado una gira nacional e internacional en la que ha sido habitual ver el cartel de no hay billetes, acaba de lanzar un epé (el formato de moda: ¿quién tiene tiempo ahora, en estos tiempos vertiginosos, para dedicarse por completo a un álbum de 12 canciones?), anuncia el que posiblemente será el concierto más importante de su carrera y, además, está a punto de lanzar su primer libro. Pero vayamos por partes...

CanEpé es el título-paraguas de tres nuevas canciones de Juan Gómez, un breve repertorio escrito en la carretera y que busca, de alguna manera, volver a los orígenes más sencillos, orgánicos y despreocupados del cancionista. Pero es, desde luego, El Kanka de siempre, el que critica y denuncia con una sonrisa y musica con impagable buen rollo: Guapos y guapas es, dice, «una rumbita que reflexiona sobre el culto excesivo al cuerpo y su consecuente menoscabo del intelecto; una crítica al corpore sano frente a la cada vez más ignorada mens sana»; Payaso es un elogio del humor que pretende sacar la palabra payaso de su fama despectiva» y, finalmente, Nana para Noam está dedicada a su «sobrinito».

Si El arte de saltar confirmó a Juan Gómez como un artista que cuenta a su alrededor con un buen montón de fieles, una parroquia de adictos a sus melodías, letras y ritmos, en febrero del próximo 2020 saltará a un nuevo nivel de popularidad: el día 1 del citado mes actuará en el Wizink Center de Madrid, con un aforo de 15.000 personas. Impresionantes cifras para un hombre que empezó tocando en pequeños bares y que ahora, poco a poco, a su manera, sin ceder ni un ápice en sus empeños e intenciones, acaricia el circuito de los grandes números. El que empezó a tentarle cuando Amaia, entonces sólo una concursante de Operación Triunfo (después ganadora y gran esperanza blanca de la música comercial de nuestro país), cantó algunas de las canciones del malagueño en diversos momentos de su estancia en la Academia de Gestmusic. «¿De quién eran estos temas?», se preguntó buena parte de la audiencia. Poco después, El Kanka confesó: «A mí me ha venido muy bien, hay que reconocerlo».

Finalmente, el cantante y compositor lanzará pasado mañana su primer proyecto literario, Si yo te cantara (Editorial Mueve Tu Lengua), que recopila canciones míticas e inéditas junto a ilustraciones, fotografías y apuntes del propio cantautor. Juan nos desvela lo que esconden cada una de sus canciones, sus historias y pasión por la música, y con un prólogo de excepción, a cargo Juan Gómez Páez, padre del artista.

Tres nuevos e ilusionantes proyectos con los que El Kanka sigue navegando en su universo creativo y reformulando el concepto de cantautor: «Tú le dices a un chaval joven vamos a ver a un cantautor y se pone a la defensiva porque piensa que es algo que aburre a las ovejas. Pero hay un movimiento que hemos empezado gente más joven, por ejemplo con Rozalén o El Niño de la Hipoteca o Juanito Makandé. Nosotros somos cantautores porque cuidamos mucho que encajen la letra y la música, pero yo no tengo un perfil tan lírico y poético como Ismael Serrano o Silvio Rodríguez. Yo hago canciones más desenfadadas y modernas, algo que a mi personalmente me ha llevado a la fusión, que creo que tiene también mucho sentido hoy en día porque se tiene acceso a mucha música de todo el mundo», explica el malagueño.