13 de mayo de 2019
13.05.2019
Crítica de música clásica

Svárovsky transita por el nacionalismo checo

Reseña del reciente recital del abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga

13.05.2019 | 12:56

Orquesta Filarmónica de Málaga
Dirección:
Leos Svárosky.
Programa:  'Scherzo fantástico', op. 25, de J. Suk; 'Danza eslovaca, op. 46 nº 5 en la menor'; 'Obertura Carnaval, op. 92' y 'Sinfonía nº 7 en re menor, op. 70', de A. Dvorák
Lugar: Teatro Cervantes


No hace una semana que el Teatro Cervantes cerraba su treinta Temporada Lírica gracias a la decisiva colaboración desde el foso de la Filarmónica de Málaga. Nuevamente la OFM ha sido protagonista de la agenda esta semana pasada con el abono doce -que inaugura la recta final de la temporada del conjunto sinfónico- dedicado a uno de los grandes compositores del postromanticismo y clave de la corriente nacionalista del diecinueve, A. Dvorák.

Con toda probabilidad sin el concurso de Dvorák la música de la segunda mitad del diecinueve sería otra. Y sería otra por la propia integración que el compositor checo hace de la música popular de su país sobre la forma y las influencias beethovenianas o wagnerianas que las sazonan. Este es el punto de partida del intererántimos programa presentado por el director checo invitado Leos Svárovsky al frente de la primera orquesta.

Programa monográfico que viene a destacar el encaje de las corrientes nacionalistas dentro del marco europeo, sus influencias y el tratamiento de las fuentes musicales dentro de las formas asentadas en las que no faltan ni la originalidad temática y melódica, ni tampoco el lenguaje personal de sus autores. Como cicerone de este particular capítulo la Filarmónica ha contado con la batuta de de Leos Svarovsky formado en el conservatorio de Praga buen conocedor del repertorio patrio con especial atención a las secciones de maderas y metales grandes protagonistas de los encuentros de jueves y viernes pasados.

El op. 46 corresponde a un conjunto de ocho danzas en las que Brahms tuvo un papel determinante para el encargo de su redacción. Entre estas y el op. 72 se sitúa una de las grandes sinfonías de Dvorák la Séptima sinfonía. De la colección de danzas la OFM abría el concierto con la número 5 dado el color orquestal que posee, el tono desenfadado aunque riguroso de su orquestación y en la que anuncia el especial protagonismo que tendrán los vientos a lo largo de todo el concierto.

Conformando un tríptico particular sobre la naturaleza, la vida y el amor la 'Obertura Carnaval' se caracteriza por su tono contrastante de los temas que presenta sobre el motivo festivo y alocado que Svárovsky subrayaría de esta conocidísima página del compositor checo que contrasta con el tono introspectivo del 'Scherzo fantástico' de J. Suk. Alumno aventajado de Dvorák no oculta la influencia del maestro en el tratamiento de los temas y el hilado orquestal de los mismos.

Considerada la primera de las sinfonías de madurez del autor, la Séptima guarda un cuidado tratamiento orquestal que se aprecia en los tiempos centrales y en la que no faltan continuos diálogos entre secciones que colaboran decididamente a mantener una buena tensión a lo largo de toda la sinfonía como así demostró el maestro Svarovsky con la colaboración de los profesores de la OFM. Destacar el scherzo como ejemplo del alto nivel artístico que dominó todo el concierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO 'Los sueños de Einstein' de Alan Lightman es un libro que se lee como un compendio de las diversas posibilidades que las intuiciones del genio abrieron al imaginario no sólo de su disciplina y sino del trabajo poético, filosófico y artístico


Manuel Gago: buscar a la Santa Mariña | Oficio de mundos, por Guillermo Busutil | Alan Hollinghurst: El caso Sparsholt | Aleksandar Tisma: érase una vez en Voivodina | El mapa vital de Isabel Romero