Un año más, miles de personas se reunieron hace unos días, el 21 de junio, en Stonehenge para dar bienvenida al verano y contemplar el primer amanecer después del solsticio. Ahora, los malagueños pueden hacer lo propio, a través de los ojos del gran Henry Moore, en la nueva exposición temporal del Museum Jorge Rando 'Entre lo terrenal y lo eterno'.

Que un artista como el británico, obsesionado con las representaciones artísticas primitivas, se cruzara 'creativamente' con el Stonehenge resultaba absolutamente lógico. El crómlech de Amesbury (Inglaterra), cuyo verdadero significado y 'utilidad', se siguen desconociendo hoy, 5.000 años después de su creación, es el epítome de la fascinación por lo primitivo, esencial pero a la vez misterioso, enigmático. El Museum Jorge Rando expone desde hoy y hasta septiembre las litografías con las que el fundamentalmente escultor británico se acercó al monumento megalítico, entre 1971 y 1973.

"Porque una obra no debe tratar de reproducir las apariencias naturales no es, por tanto, una evasión de la vida, sino que, en realidad, debe ser una forma de penetrar en la realidad como una expresión del significado de la vida y un estímulo para esforzarnos más en vivir", dejó dicho Henry Moore (1898-1986). De ahí que los 15 dibujos que componen 'Entre lo terrenal y lo eterno' sean un escrutinio muy singular de Stonehenge: como visitar el crómlech a través de los ojos inquisitivos, al detalle de Moore; una visita que puede traer hallazgos porque, como aseguraba el creador, en el momento en que dibujaba un objeto tenía que descubrir algo de ese objeto.

"Una exposición de la obra gráfica de Henry Moore es algo excepcional, porque cuando pensamos en él solemos pensar en escultura. Pero para él el dibujo era una vía creativa independiente y muy importante. En sus últimos años, cuando sufría artritis y ya no podía esculpir, siempre llevaba lápiz, papel y carboncillos para no dejar de crear", aseguró Vanessa Díez, directora del Museum Jorge Rando, en la presentación de la temporal.

En la sala Moore 'dialoga' con Rando a través del concepto de la verticalidad: las litografías del británico conviven con 'Horizontes verticales', del malagueño, árboles definidos por Heike Stockhaus, directora del Museo Ernst Barlach Hamburgo-Wedel, como "majestuosas catedrales en busca de la espiritualidad, uniendo el cielo y la tierra". Quizás ése fuera, realmente, el propósito de aquellos que levantaron Stonehenge.