Ya son oficiales. La empresa Toros del Mediterráneo presentó ayer los carteles de la Feria Taurina de Málaga 2019, un abono especial por suponer la reapertura del coso de La Malagueta tras los trabajos de rehabilitación acometidos por la Diputación Provincial

Seis corridas de toros, una de rejones y otra novillada picada conforman un ciclo que recoge las combinaciones adelantadas por La Opinión de Málaga, y entre las que destaca el cartel de la reapertura, con la participación de Enrique Ponce, Javier Conde (único matador malagueño anunciado) y Morante de la Puebla. «Este es un año importante, y empresarialmente era todo un reto unir a los toreros consolidados con los nuevos valores que se están incorporando al escalafón», señaló el gerente de la empresa, José Carlos Escribano, que tuvo un recuerdo hacia Fortes por su obligada ausencia, y fue el encargado de desgranar los carteles en un acto celebrado en el hotel Vincci Posada del Patio que congregaba a autoridades y aficionados a la tauromaquia. También le acompañó por la parte empresarial José Luis Martín Lorca.

Tras la apertura con reses de Juan Pedro Domecq, una de las ganaderías destacadas del pasado año en nuestra capital «en un cartel de peso», el festivo 15 de agosto será el turno de los rejones, con la presencia destacada de Diego Ventura junto a Sergio Galán y Andrés Romero en la lidia de reses de Luis Terrón.

Volviendo a las corridas de toros, el viernes 16 será una tarde de despedidas y reencuentros. Por última vez hará el paseíllo El Cid en una de las plazas que le catapultó en sus inicios, mientras que regresarán tras temporadas de ausencia Curro Díaz y el fruto de la Escuela Taurina de la Diputación Joaquín Galdós. Se medirán a toros de Lagunajanda.

El regreso de las máximas figuras del toreo se producirá el sábado 17 con la presencia de dos diestros que este año han abierto la puerta grande de Madrid, como son Antonio Ferrera y Andrés Roca Rey, en el primer paseíllo de José María Manzanares que será el único espada que haga doblete. En este primer compromiso lidiará reses de Núñez del Cuvillo.

También se quiso resaltar durante la presentación por parte de José Carlos Escribano la apuesta realizada por los triunfadores del pasado San Isidro, una circunstancia que queda reflejada especialmente en el cartel del domingo 18, en el que con bureles de La Palmosilla actuarán López Simón, Román y David de Miranda. Para los dos últimos supondrá su debut como matadores en el coso del Paseo de Réding. «Son toreros que están empujando y debían estar en Málaga», en palabras de Escribano.

La segunda tarde de Manzanares será con los de Garcigrande el lunes 19 de agosto, festivo por la conmemoración de la toma de la ciudad, y acompañado de El Juli y otra de las revelaciones de esta campaña; Pablo Aguado. El sevillano, que esta temporada ya ha abierto la Puerta del Príncipe de la Maestranza hispalense o la Puerta Grande de Madrid, es una de las novedades «que hemos descubierto este año y al que tenemos ganas de ver». Además, este festejo tendrá como aliciente añadido el ser el elegido para la Corrida Picassiana, una vez más encomendada a Loren Pallatier.

Los festejos mayores se completarán el martes 20 con toros de El Puerto de San Lorenzo para Sebastián Castella, El Fandi y Miguel Ángel Perera; concluyendo el abono con la novillada picada en la que con reses de Gabriel Rojas estarán los fuengiroleños Juan Carlos Benítez y Antonio Santana, junto al mexicano Miguel Aguilar como triunfador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas del pasado año. «Este es nuestro mar de toreo, en una plaza que ya podemos decir que está plenamente consolidada», concluyó el empresario.

Del 22 al 25 de agosto se celebrará el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas con la presencia de los mejores alumnos del momento. En representación de la escuela provincial intervendrán Cayetano López, Rafael León, Fran Jerez y Julio Alguiar. El diputado Víctor González fue el encargado de presentar estos festejos, destacando que este es «el futuro de la tauromaquia», y ratificando el compromiso de la institución con este ciclo.

En el capítulo de ausencias, destacan las de espadas malagueños como Maripaz Vega o Fernando Rey; además de la del triunfador absoluto de la Feria de San Isidro, Paco Ureña, que se convierte en la baja más reseñable entre las figuras. También se echa en falta a Ginés Marín, que ha cortado dos orejas este año en Madrid; así como en el capítulo ganadero que no esté anunciado el hierro de Fuente Ymbro, triunfador de la feria del pasado año.

Rehabilitación

La rehabilitación realizada por la Diputación Provincial de Málaga fue resaltada durante su intervención por el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, ante la que será su primera feria al frente de la institución propietaria del edificio. «Se trata de un símbolo de Málaga, de un edificio histórico-artístico, que está protegido como Bien de Interés Cultural y que tiene un tratamiento especial», expuso en reconocimiento a la constructora Guamar que ha desarrollado un proyecto de más de 5 millones de euros, así como a los técnicos de la institución que han trabajado en el mismo. Entre las mejoras que se encontrarán el día de la inauguración destacó dos ascensores, los servicios, las oficinas, zona de prensa o la enfermería. «Ya veréis el 14 de agosto cómo ha quedado el coso del paseo de Reding», sentenció antes de anunciar que una vez que acabe la feria seguirán los trabajos en el restaurante situado en la primera planta, el museo, o el salón de actos multiuso en la antigua cuadra de caballos.

Con respecto a los carteles, deseó «a toreros, a ganaderos y al empresario la mejor de la suerte para que tengamos una feria taurina de primera». «Que disfrutemos de grandes faenas, que los toros embistan, que se abra la puerta grande todas las tardes y que el equipo médico que dirige el doctor Horacio Oliva no tenga que intervenir», concluyó.

También quiso mostrar su respaldo a la feria el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que abría el acto para señalar que estos carteles son «un complemento perfecto a la feria lúdica, y además este año se da un paso importante de impulso al barrio de La Malagueta, lo que supone un motivo de satisfacción para todos los malagueños».

El plazo de renovación de abonos se realizará entre el 15 y el 19 de agosto; mientras que los interesados en adquirir un nuevo abono lo podrán hacer del 22 al 26 de este mismo mes. La venta de entradas sueltas se realizará desde el lunes 29 de julio en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 en las taquillas de la plaza de toros, o en la página web www.torosmalaga.es.