Alfonso Campos (BTA) y Jesús Díaz (Jesús LC) son dos de los tres malagueños que participarán en la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 (en Barcelona). En la final que se elegirá al campeón a nivel nacional que podrá competir en la batalla internacional de Red Bull.

Con tan solo 22 años, BTA lleva compitiendo en batallas con reconocimiento desde hace seis y fue en 2014 cuando logró clasificarse en una batalla nacional de Red Bull, la primera de las seis seguidas que ha ganado. Participó en México, Chile y Argentina.

El rapero Jesús LC ha participado -en su mayoría- en competiciones a nivel autonómico pero, sobre todo, en batallas realizadas en la calle. Logró el primer puesto en la batalla por parejas Pro Dual.

BTA, cuyo nombre fue apodado por sus amigos por la similitud del color de su cabello pelirrojo y el Betadine, recuerda sus inicios, (que se remontan desde el 2011) cuando se interesó por el rap a través de las canciones que le pasaba un amigo. Violadores del Verso fue el primer grupo que le «enganchó», después pasó al rap americano y se introdujo en el mundo de las batallas de gallos entre amigos, al igual que Jesús DC, cuyos primeros roces con el rap los tuvo gracias a amigos que le introdujeron en el mundo de las batallas y el freestyle.

Para Jesús LC competir en la finalísima sería «el total»: «Ganar supondría que has tenido más piedras en el camino y lo has conseguido», sentencia.

Para BTA asistir era casi una obligación debido a la presión del entorno: «La gente me decía que tenía que estar sí o sí», explica. Y ganar supondría según él «cerrar un ciclo y cumplir un sueño» puesto que ha quedado en cuartos de final durante estos seis años en que ha competido. Y asegura: «Quiero ganarla y poder quitarme este peso» aunque añade que clasificarse para el año que viene también le haría feliz.

Para los futuros raperos y los que hacen sus pinitos en la actualidad Jesús LC aconseja que lo imprescindible es que un rapero se haga entender ante todas las personas que le están escuchando. También, añade que hay raperos buenísimos que no llegan a conectar con el público porque éste no entiende qué están diciendo en sus raps puesto que en las improvisaciones hacen referencias a series, películas y a temas que no todo el mundo conoce.

Asimismo, el malagueño BTA argumenta que hay raperos que se centran más en «humillar» al otro (con conceptos) mientras que otros van más a la calidad del rapeo. Igualmente, dice, es necesario entender algo de métrica, saber improvisar en doble tempo y en resumen «tocar un poco todos los palos por si en alguna circunstancia tienes que tocar algo, no quedarte sin armas».

El rapero Jesús LC define su estilo como directo. Su rap se basa en «atacar» al rival y responder lo máximo posible para poder «desmontar» el freestyle. Los temas en los que se centran los diferentes raps dependen de cada batalla y de dónde se dirija esta.

La Final Nacional en la que participan será presentada por Mbaka y Queen Mary, llevarán los tempos y asegurarán que todo transcurra según el guión. El jurado (situado en una posición privilegiada) será el encargado de decidir quién logrará la victoria en cada una de la batallas que se enfrentarán por parejas.

Para los interesados en asistir pueden realizar la compra de sus entradas desde la página web de Red Bull Batalla de los Gallos y elegir la zona del estadio que prefiere. Los menores de 16 años pueden asistir pero acompañados de su padre, madre o tutor.