Desde luego el título del nuevo disco de Diana Navarro, 'Inesperado', le va como anillo al dedo. La cantante malagueña acaba de presentar el primer anticipo del álbum, una versión de 'Encrucijada', un clásico de Marifé de Triana, en la que la de Huelin suena a un cruce entre Mala Rodríguez y Rosalía. Sí, la vocalista de 'Sola'.

'Inesperado' tiene previsto salir entre octubre y noviembre, pero ya ha empezado a destapar orejas. Navarro asegura haber creado 'Encrucijada' a sus sobrinos: "Les gusta mucho el trap y algunas letras a mí particularmente no me gustan nada. Quería que escucharan poesía con música trap y qué mejor que una copla de Marifé de Triana", ha dicho Diana en una entrevista promocional 'Herrera en COPE'.

La cantante se ha propuesto hacer las cosas a su manera, sin seguir las reglas en este nuevo lanzamiento. Por ejemplo, este jueves, meses antes de la salida del álbum, inicia la gira de presentación. "Estoy muy ilusionada porque llevamos un repertorio muy bonito", ha señalado en el citado programa, en el que confesó sentirse en un momento personal y profesional pleno, lleno de "paz y felicidad".

Un repertorio, por cierto, en el que no sólo hablá diálogos entre la copla y el trap: "No os vais a esperar lo que escuchas. Y no todo es trap. Para nada".

Lo cierto es que la fusión y la sorpresa no es nada realmente nuevo en la trayectoria de Diana Navarro. De hecho, la canción que le abrió las puertas de la popularidad tras años dedicados a la canción española pura y dura fue Sola, una especie de mezcla de copla, texturas electrónicas y ritmos chill, como si Concha Piquer fuera remezclada para cualquier recopilatorio de Café del Mar. Y la malagueña ha terminado demostrando su versatilidad cantando para el espectáculo de patinaje de Javier Fernández, en el programa de famosos imitando a cantantes Tu cara me suena (ahí emuló a Sia, Pastora Soler, Lara Fabian y muchas otras). Hace tres años presentó Resiliencia, todavía su último disco, un trabajo basado en el dolor «vivido en primera, segunda y tercera persona» pero con un objetivo: «Mostrar una visión positiva de la vida». «El disco es, en definitiva, una necesidad creativa y artística de una cantante que no puede parar quieta y sin prejuicios a la hora componer», definió la de Huelin, que de unos años a esta parte asegura haber «tomado las riendas» de su carrera y de su vida: «El crítico interno es la primera de las barreras. El alien que llevo dentro se ha convertido ahora en mi aliado. Ha pasado de decirme que eso no vale o que está mal a decir que no pasa nada, que lo vamos a arreglar. Así te salen mejor las cosas». Inesperado es el resultado.