La Diputación Provincial de Málaga presentó ayer el primer número de la Colección Maletilla, una recopilación de biografías de matadores de toros malagueños que comenzaba con la dedicada a Manolo Segura. El crítico taurino Manuel Fernández Maldonado ha sido el encargado de escribir este primer título, que era presentado ante numerosos aficionados en la Sala Oyarzábal de la antigua sede provincial en la Acera de la Marina. En el transcurso del acto se contaba también con la participación del diputado de Cultura Víctor González, que anunció que en breve la Colección Maletilla irá creciendo con la publicación de nuevas biografías.

Cuvillo y La Palmosilla conforman el Desafío Taurino de este año

Las corridas de toros de Núñez del Cuvillo y La Palmosilla conformarán este año el VII Desafío Taurino Ciudad de Málaga, que de este modo se concentra en el fin de semana del 17 y 18 de agosto. Así lo presentaba ayer la empresa Toros del Mediterráneo y la Diputación de Málaga, siguiendo una iniciativa promovida por las asociaciones taurinas malagueñas. En el mismo acto se llevaba a cabo la inauguración de la exposición de pintura Parar, templar y mandar del artista Paco Canto. El Desafío Taurino entiende la lidia como una «expresión íntegra y competitiva», habiéndose creado premios para la mejor estocada, el mejor toro, el mejor par de banderillas, el mejor picador, la mejor lidia y el mejor caballo de picar.

Presentado el VIII Trofeo El Puyazo

El restaurante Kaleido Málaga Port acogió ayer la presentación de octava edición del trofeo El Puyazo al mejor picador de la Feria de Málaga 2019. El Diputado Provincial de asuntos taurinos Víctor González y presidente del jurado Jorge Román destacaron la importancia de seguir contribuyendo con este trofeo al mejor hacer de los picadores y el tercio de varas fundamental para la buena lidia de los toros. En este mismo sentido incidía el presidente de la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga, Francisco Gallardo, quien hacía una breve disertación del tercio de varas y su importancia definitiva en el espectáculo taurino. El ganador de este trofeo recibirá una escultura obra del artista veleño Rafael Heredia.

Triunfo de Javier Conde en Motril, a hombros con El Fandi

En puertas de su actuación en La Malagueta este miércoles, el diestro Javier Conde obtenía un importante triunfo el pasado domingo en la plaza de toros de Motril, donde desorejaba a un toro de la ganadería de Guadalmena tras una inspirada actuación al primero de su lote y refrendada con una buena estocada. En su segundo fue silenciado y salió a hombros en compañía de David Fandila El Fandi, que sumó cuatro orejas y un rabo. Los fallos con los aceros le privaron A Enrique Ponce de pasear algún trofeo.

Javier Orozco, cuatro orejas en Diezma

Otro triunfo malagueño en este fin de semana llegaba para el novillero Javier Orozco, en este caso en otra localidad granadina como es Diezma, donde obtenía un total de cuatro orejas ante reses con el hierro de Voltalegre. Incluso se le solicitó el rabo en el segundo de su lote, saliendo a hombros con su compañero de cartel Diego Peseiro, con cuatro orejas y rabo.