Archidona suena a epicentro jondo y femenino. Y Archidona ejerce si hace falta, con los latidos de su situación privilegiada, de capital del flamenco. Sucederá durante cuatro días, entre el 10 y el 13 de septiembre, con los conocimientos de uno de sus hijos ilustres volcados sobre la segunda edición de 'Cabildo Flamenco, Archidona tiene nombre de mujer'. Este artífice y anfitrión que hace de pegamento apasionado no es otro que el flamencólogo, actor, escritor, poeta y director de tantos espectáculos o bienales como las de Sevilla y Málaga, José Luis Ortiz Nuevo.

En alianza con el Ayuntamiento de Archidona, Ortiz Nuevo ha diseñado un programa que tendrá como núcleo el ciclo Nocturnos, previsto cada noche en el claustro del Instituto Luis Barahona de Soto. La primera propuesta será 'Cuatro noches y un amanecer', con Luisa Palicio al baile, Juan José Amador al cante, Jesús Rodríguez a la guitarra y el propio Ortiz Nuevo como actor, guionista y director. Un día después, La Choni, Juanjo Macías, Alicia Acuña y Raúl Cantizano harán 'Por la íntima gloria de mi mare'.

El jueves, hay plato fuerte con 'Diez cantes' de Carmen Linares. Y el viernes el arte malagueño se apodera una vez más de 'Biznagas', con la presencia de Ana Pastrana, Carmen González, Nieves Rosales, Amparo Heredia, Virginia Gámez, Chelo Soto, Miguel Astorga, Ríos Cabrillana, Juan Requena, Javier Requena, José Luis Lastre, Juanma Lara, Antonio Salazar, David de Ana, Lucio Requena y una panda de verdiales.

Cada jornada, habrá antesala vespertina en el Convento Santo Domingo con las actuaciones de 'Flamenco a escena'. El pistoletazo lo dará 'Pastora eterna', con Laura Vital, Eduardo Rebollar y Susi González. Luego, el miércoles, Leonor Leal se pondrá al frente de 'El lenguaje de las líneas', con la colaboración de Tino van der Sman.

En la recta final, el jueves se citarán Carmen González, José Valencia y Juan Requena en 'Malagueña'. Y el vienes le tocará el turno a 'Herejía por Fernanda Romero', con Javiera de la Fuente, Matilde Romero, Miguel Pérez y Cristina Tovar.

El completo programa previsto para estos cuatro días proyectará todo lo que rodea al flamenco en diferentes perspectivas, formatos y propuestas. En esta edición, la actividad formativa adquiere una dimensión especial.

Por ejemplo, se han programado siete cursos en los que Amparo Heredia se encargará 'De los tangos de mi tía Repompa', José Luis Ortiz Nuevo abordará 'Cómo se piensa y pone en pie un festival flamenco', Juan Requena impartirá otro titulado 'Tocar para disfrutar' o La Choni se encomendará al sugerente epígrafe 'Construye tu pataíta'. Además, José Valencia disertará sobre 'El propósito del cante', Luisa Palicio enseñará 'Bailes de Málaga' y Leonor Leal también se abona a la danza en 'El lenguaje de los cuerpos, técnica corporal y fragmentos coreográficos'.

Además, la Biblioteca Ricardo Conejo Ramilo acoge al mediodía las charlas magistrales 'Flamenco y bailaora: el gesto de la libertad', a cargo de Génesis García Gómez; 'La voz flamenco', con el sello de Rocío Márquez; 'Frente al espejo', pronunciada por Patricia Guerrero; y 'La formamos to los días', protagonizada al alimón por Rosario La Tremendita y Joselito Acedo.

Igualmente, habrá un espacio dedicado a la presentación de libros flamencos en el Bar Central en la sobremesa. El fuego lo abrirá José Luis Ortiz Nuevo con 'Tremendo asombro' y le seguirán en jornadas sucesivas Juan Diego Martín y su 'Estética de lo jondo', Cristina Cruces con 'Negro sobre blanco' y Fernando C. Ruiz y Rafael Cáceres traerán 'Pepa Vargas: memoria de una mujer flamenca'.

Asimismo el carácter multidisciplinar del evento queda de manifiesto en la ya inaugurada exposición de fotografías 'Una fiesta se hace con tres personas', que muestra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, en plena Plaza Ochavada, instantáneas de Paco Lobato, Rafael Barros y Francisco Javier Ramírez.