La Alianza Francesa de Málaga ha presentado hoy, martes, la XXV edición del Festival de Cine Francés de Málaga que se celebrará del 11 al 18 de octubre de 2019. Gracias al Festival de Cine los malagueños podrán ser los primeros en ver diez pre-estrenos de películas francófonas antes que sus vecinos de país.

"Hoy estamos aquí para celebrar las bodas de plata, para celebrar el Festival de Cine Francés", ha comentado la concejala del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada que ha asistido a la presentación junto al director de la Alianza Francesa y del Festival, Hédi Saïm y la coordinadora de La Térmica, Yolanda Guadamuro.

Durante este Festival tendrán lugar una decena de estrenos y tiene prevista la visita de 14.000 escolares que acudirán a las sesiones matinales que según la opinión de Losada "es una de las mejores inversiones de futuro, invertir en formación de nuestros escolares".

Al inicio del acto, la concejala ha cedido un momento para recordar y honrar la memoria del del músico franco-malagueño, Alexandre Lacaze. El artista que compuso obras "entre lo poético y lo músical" tras luchar contra el cáncer finalmente falleció este pasado domingo. Tras unas emotivas palabras, el cine ha vuelto ha ser el tema central del evento y Losada ha querido remarcar que "este Festival es una joya que invita al buen cine" y asegura que se este vive "un momento muy dulce, un momento álgido".

La inauguración del Festival tendrá lugar en La Térmica, el próximo 11 de octubre y estará a cargo de la directora y productora, Isabel Coixet acompañada del director, Mathieu Busson. Durante la inauguración se presentará el pre-estreno de la cinta 'FimmakErs' en el cuál se entrevistan a más de una veintena de directoras del cine internacional y relatan la posición de las mujeres en la industria del cine.

Con motivo de la celebración de los 25 años del Festival La Térmica acogerá un evento gratuito y abierto a todos los públicos en sus jardines que contará con las actuaciones de los conciertos de Lous & The Yakuza, producido por El Guincho y el concierto del rapero hispano-marroquí, Morad.

Durante esta XXV edición asistirán a los pre-estrenos profesionales del mundo del cine francés y español como el padrino del evento,el cual reside a galope entre Mälaga y Paris, el actor, director y productor de cine y televisión, Maurice Barthélémy. Este año, también han querido contar con la presencia de actores y actrices como Pierre François Martin Laval e Isabelle Nanty, cuya película 'Fahim' clausurará la sección oficial el 18 de octubre.Asimismo, se contará con uno de los actores principales de "Edmond", Thomás Solivérès quién será el encargado de presentar la película "Les aventures de Spirou et Fantasio" proyectada dentro de los cortometrajes escolares.

Este año, el Festival rendirá homenaje a la figura del cineasta, Costas Gavras por "su compromiso político llevado a la gran pantalla, haciendo de sus obras una herramienta de transformación social y movilización de conciencias", argumenta La Alianza Francesa.

El Festival lleva celebrándose desde 1994 aunque en un principio estaba a cargo de la Universidad de Málaga en colaboración de la Alianza Francesa, quién más tarde dirigió el festival. "Ha ido creciendo y evolucionando hasta tener seis sedes en la ciudad", cuenta director de la Alianza. Las sedes donde se proyectarán las películas son el Cine Albéniz, La Térmica, Centre Pompidou Málaga, el Contenedor Cultural de la Uma y el Centro Cultural MVA.