El Cine Albéniz será uno de los contados cines españoles que proyectará en pantalla grande el esperadísimo nuevo filme de Martin Scorsese, 'El irlandés', para cuya productora, el gigante del streaming Netflix, ha determinado un estreno muy limitado en salas. Las entradas ya están a la venta, y los interesados en ver el filme como es debido y como le gustaría al viejo Marty deberán darse prisa: su exhibición del 15 al 22 de noviembre, que coincide con la celebración del Fancine, sólo será de un pase diario, a las 18.00 horas.

Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel compartiendo planos, y con Martin Scorsese, tras la cámara. Esta es la inmejorable carta de presentación de 'El irlandés'. Con guion de Steven Zaillian ('La lista de Schindler', 'Moneyball'), la cinta recorre varias décadas de la historia del crimen organizado en Estados Unidos a través de la figura de Frank Sheeran (De Niro), un veterano de la II Guerra Mundial que tuvo trato directo con figuras como el mítico líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino).

La necesidad de 'rejuvenecer' a los actores con técnicas digitales para algunas secuencias del filme dilató el rodaje y disparó el presupuesto, lo que llevó a la productora original, Paramount, a abandonar el proyecto. La entrada de Netflix, que aportó una cantidad estimada en 100 millones de dólares para rematar el filme, permitió a Scorsese concluirlo.

La película, que ya se ha exhibido en diversos festivales, ha obtenido unas críticas realmente espectaculares: en este momento, tiene una puntuación de 94 sobre 100 en el agregador de reseñas Metacritic, lo que la convierte en una de las cintas más lauradas del año. Netflix la estrenará en su plataforma el 27 de noviembre.