El ciclo Versos & Jipíos busca reforzar los vínculos entre la intelectualidad y el flamenco y para reconocer la labor de cantaores y cantaoras que han renovado sus repertorios con poetas cultos. Así, convocará a cuatro de las mejores voces flamencas del momento y de la historia reciente del género para estrenar «un programa inaudito e inédito en el país», aseguran sus responsables: Vicente Soto Sordera, Angelita Montoya, José Valencia y Sandra Carrasco serán los protagonistas de un noviembre jondo en La Cochera Cabaret de Málaga que se abre con vocación de continuidad.

Recoge Versos & Jipíos, en colaboración con Cervezas Alhambra, el relevo de un célebre ciclo de actuaciones que tuvo la ciudad en el pasado llamado Flamenco y poesía, y que atrajo la atención del público aficionado y ajeno a lo jondo. Según los organizadores, «es uno de los objetivos de este ciclo no sólo ocupar un hueco importante de oferta alrededor del flamenco en la ciudad sino hacerlo con una temática propia, concreta y única; alentar de forma indirecta la renovación del cancionero letrístico; incidir en la importancia literaria histórica de Málaga y reconocer los trabajos diferentes, arriesgados y más sorprendentes de los flamencos en su atención a los poetas cultos de ayer y de ahora».

El cantaor Vicente Soto Sordera con la guitarra de Malena Hijo (6 de noviembre) es miembro de una de las sagas familiares más prolíficas de Jerez de la Frontera, la de los Sordera. Inquieto como su primo José Mercé, es poseedor de importantes premios dentro del mundo del cante. La cantaora Angelita Montoya con Fran Cortés a la guitarra (13 de noviembre) es hermana de Lole y egregia representante de una estirpe gitana afincada en Sevilla. Recientemente ha interpretado a Concha Méndez o Zenobia Camprubí en Versos olvidados pero su sensibilidad hacia la poesía personalista viene de lejos. Ahora ella se ha fijado en algunas poetisas olvidadas de la Generación del 27.

El cantaor José Valencia con la guitarra de Juan Requena (20 de noviembre) representa el cante flamenco de Lebrija más auténtico; recientemente ha estrenado un espectáculo dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer y ha sido protagonista en Lorca y la Pasión. Un mar de sueños.

La cantaora Sandra Carrasco con la guitarra de Paco Cruz (27 de noviembre); Cantaora onubense afincada en Madrid tiene una de las carreras más fulgurantes dentro del flamenco actual. Muy pronto se hizo habitual en los coros de cantaores como Manolo Sanlúcar, Arcángel, El Pele, Miguel Poveda, el Lombo o Estrella Morente. Ha grabado recientemente un disco coral con letras de Leonard Cohen y Jacques Prévert.