Un libro abierto y un mono que piensa en la penumbra iluminan la portada de 'Mester de monos (La involución)', el nuevo título con el que la editorial malagueña E.d.a suma a su amplio y variado catálogo "una novela negra, policíaca, de humor, utópica, realista, de ciencia ficción, de amores y desengaños" firmada por José Fabio Rivas.

Este escritor y médico psiquiatra, que en 2017 se jubiló como director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, le da rienda suelta en su quinta novela a un universo en el que ha pretendido "llevar a cabo un escrutinio del presente con el trampantojo de un oscuro porvenir cargado de destrucción y muerte", aunque no renuncia a un mensaje de esperanza. Eso sí, a sus 370 páginas se asoman "el crimen político y organizado, la tontura pueril de los nacionalismos, la lucha encarnizada por el poder o el reverdecer siniestro de las religiones", entre otros ingredientes inevitables de la actualidad y de la realidad.

Esta novela verá la luz este martes 5 de septiembre con un acto de presentación que se celebrará, a las 19.30 horas, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la céntrica plaza de la Constitución de la capital malagueña. En la velada intervendrán el autor del libro, José Fabio Rivas, su editor, Francisco Javier Torres, y el escritor Alfredo Taján, quien ejercerá como presentador de la obra.

A juicio de Taján, 'Mester de Monos' es "un brillante relato en que la distopía apenas se percibe, y donde se recrea un soberbio mester de clerecía sin la bendición de Dios". "Es un relato sorprendente que seducirá hasta al más avezado lector, y lo hará por una sola razón: en él late el fresco hálito de una posible vida futura", añadió el también novelista y gestor cultural que en la actualidad dirige la Casa de Gerald Brenan.

Si se siguen las palabras de Taján, da la sensación que este 'Mester de monos' le pide paso a la antiquísima tradición literaria e introduce una especie de tercera vía futurista que trasciende a los parámetros hasta ahora consabidos del mismísimo mester de clerecía.