La sede del Club Taurino El Rabo de El Puerto de Santa María acogía el pasado jueves 14 de noviembre un homenaje al matador de toros malagueño Pepe Luis Martín, con motivo de su trigésimo aniversario de toma de alternativa. El diestro, que se mostró distendido y simpático, habló detalladamente de su carrera profesional desde la infancia hasta su retiro de los ruedos. No faltaron las explicaciones de sus numerosas vivencias importantes, anecdóticas y curiosas. Al finalizar el acto, el presidente del Club entregó a Pepe Luis Martín un trofeo original que simboliza la puerta 21 de la Plaza Real de El Puerto de Santa María.

La biografía de El Litri se presenta también en Sevilla

Intervino en este acto el escritor malagueño Salvador Valverde, autor del libro Carne de Hierro, la biografía realizada a Manuel Báez Litri que está siendo presentada por toda Andalucía. Esta semana es el turno de Sevilla, donde tendrá lugar un acto este miércoles a partir de las 19 horas en la Librería Verbo de la calle Sierpes. La plaza de la Real Maestranza fue importante para Litri, nacido en Huelva y fallecido a consecuencia de una grave cornada en Málaga. En el coso de Sevilla tomó la alternativa el 28 de septiembre de manos de Chicuelo.

Fortes y Morente analizan la tauromaquia de Chicuelo

La sala de carteles de esta Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogía la pasada semana una nueva sesión del X Seminario de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense, en la que abordaba, precisamente, La Tauromaquia de Chicuelo vista por los toreros actuales, contándose con una doble presencia malagueña, ya que la charla era moderada por el aficionado José Morente, y participaba el matador de toros Saúl Jiménez Fortes. Completó el interesante coloquio el también diestro Diego Urdiales.

Javier Orozco comienza a recibir los trofeos de su triunfal temporada

El novillero con picadores de Ronda, Javier Orozco, líder del escalafón 2019, recogió el pasado día 9 de noviembre el premio al novillero triunfador de la feria de Villamanta, premio otorgado por la faena realizada a su primer novillo de la ganadería de Fuentespino al que le cortó las dos orejas en el mes de mayo. El día 16 de este mismo mes, por su parte, le era entregado el Galápago de Oro, premio al novillero triunfador de la feria de la localidad de Galapagar donde el pasado mes de septiembre cortó en la tarde de su actuación tres orejas frente a una novillada de Torrenueva. Junto a estos premios Orozco ha sido declarado triunfador de las ferias de Casavieja, Lodosa, Blanca y Carbonero el Mayor.