28 de noviembre de 2019
28.11.2019
Arte

Gran exposición municipal de Chicano para el próximo 2020

28.11.2019 | 21:31

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una moción institucional para organizar en 2020, con motivo del 33 aniversario de la Casa Natal, una exposición en torno a la figura de Eugenio Chicano, referente de la cultura recientemente fallecido, que, además, contará con un calendario de actividades previas. También el Ayuntamiento de Málaga apoya la propuesta de la Junta de Andalucía de bautizar la futura sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga con el nombre de Eugenio Chicano.

En el texto de la moción se recuerda que por el fallecimiento del gran pintor Eugenio Chicano se decretó luto durante los dos días en los que fue velado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, «si bien el duelo es más profundo por la enorme huella que deja en la ciudad». Su muerte, a los 83 años, el 19 de noviembre, «ha constatado la unanimidad que generaba su figura y refrendado la idoneidad de los reconocimientos bien ganados en la vida». «Es por ello que intentar resumir la trayectoria de este gran artista referente del arte contemporáneo español en un moción sería una tarea imposible dada la gran versatilidad de su obra», señala la iniciativa. Pintor, escenógrafo, escritor, académico, gran conservador, vanguardista, cosmopolita pero sin perder nunca a Málaga de su vista y de su obra «es de esas personas que fortalecen la autoestima colectiva de una ciudad».

De igual modo, en la moción se incide en que reconforta que Eugenio Chicano sí haya sido justo profeta en su tierra y haya recibido todo tipo de reconocimientos en vida que merecía. En 2007 recibió el Premio Andalucía otorgado por la Junta, el Escudo de Oro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga y fue nombrado hijo adoptivo de Vélez-Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook