Síguenos en redes sociales:

Música

Ojete calor, el divertimento iconoclasta de Aníbal Gómez y Carlos Areces

¿Han escuchado Mocatariz? ¿Opino de que? ¿Viejoven? ¿Tonta gilipó? Entonces seguro que es eso del subnopop. El dúo más cachondo de la escena nacional vienen este fin de semana a la Sala París 15. Prometen desbarre

Ojete calor, el divertimento iconoclasta de Aníbal Gómez y Carlos Areces

El dúo abanderado del subnopop visitan Málaga por primeravez para presentar en directo los temas de su último trabajo, Pataky, del que han salido himnos como Tonta Gilipó, Opino De Que o Viejoven. Y es que, tras irrumpir en la escena con su primer álbum, Delayed, formado por auténticas canciones virales como 0,60 o Cuidado Con El Cyborg (Corre Sarah Connor), su éxito ha ido en aumento, convirtiéndoles en uno de los grupos de culto dentro del electropop patrio. Son Carlos Areces y Aníbal Gómez, dos cómicos y actores que tienen en su proyecto musical una de las más irreverentes propuestas de nuestro país. «Yo no sé si Ojete Calor tiene más de Duchamp o de Siniestro Total. O de Almodóvar y McNamara», describió Areces a la revista Vanity Fair.

Tras un parón temporal, el dúo formado por los alter-ego de los intérpretes vuelve a la carga con Mocatriz, canción que vio la luz el pasado 8 de febrero y con la que han demostrado, una vez más, que nada mejor para reivindicar el subnopop que la ironía a golpe de baile.

¿Subnopop? «No queríamos insultar artistas de verdadero talento metiéndonos en el mismo saco que ellos, así que decidimos crear un género propio. Aunque sí creemos que ya antes había gente que había coqueteado con el subnopop mucho antes que nosotros. Pero deben ser ellos quienes salgan del armario, en lugar de sacarlos nosotros como hemos hecho en numerosas ocasiones con Nek, con esa canción que dice lo mucho que me duele este dolor. Sería injusto no reconocer el camino que han abierto artistas como él para que nosotros hayamos podido acuñar el término subnopop», argumentó Areces en la citada revista. «El subnopop es una revolución musical que se basa en coger todo lo que suene a cantautor, a indie mustio de mirada ausente o a pop latino y hacer justo lo contrario. Tu canción será más subnopop cuanto más se aleje de Coldplay», argumentaron en otra ocasión, en una entrevista con Enrique Campos.

Por cierto, ¿es Ojete Calor un divertimento para Areces y Gómez? Pues claro que sí. Ellos mismo lo dijeron hace unos años «Mi prioridad es levantarme tarde y ver películas de terror. Después van las compras compulsivas, comer carbohidratos y leer tebeos. Luego una serie de placeres menores, como criticar a compañeros en foros bajo pseudónimo o hacer correr rumores falsos en Twitter. Por último están el cine, regar las plantas y luego Ojete Calor». Si Ojete Calor es su entretenimiento, oírles y verles también puede ser el tuyo. No te los pierdes, que merece la pena el espectáculo.

Pulsa para ver más contenido para ti