Pepa Flores, más conocida como Marisol, vuelve a estar de plena actualidad. Mañana 25 de enero le será entregado el Goya de honor 2020 y hoy se publica un doble álbum que recopila las primeras grabaciones de su carrera y se reedita en vinilo uno de los mejores álbumes de su etapa de madurez.

En este doble álbum se atesoran los verdaderos 'Orígenes' musicales de la niña prodigio del cine español por excelencia. Más de 60 canciones grabadas entre 1960 y 1964, muchas de las cuales aparecen por primera vez en soporte digital y que han sido cuidadosamente remasterizadas. Un gozoso ejercicio de nostalgia que nos devuelve a los primeros años del que, sin lugar a dudas, es el mayor mito que ha dado el mundo del espectáculo español, y cuya popularidad se mantiene intacta a pesar de que hace más de 30 años que abandonó los discos y las películas para reencontrarse con aquella niña que abandonó Málaga con solo 12 años para reinar en las pantallas de todos los cines de barrio y en todos los tocadiscos de España.

'Galería de perpetuas (Canciones para mujeres)' es un álbum publicado en 1979 que en su momento tuvo un gran impacto por su significación en el compromiso social y político en defensa de la libertad, y en particular, en la defensa de la igualdad, referida a la dignidad, al trato y a los derechos de las mujeres. Una espléndida obra de madurez de Pepa Flores, ya convertida en una hermosa mujer de voz profunda y rasgada que se nos muestra en toda su plenitud en la excelente fotografía en blanco y negro de la portada.

El 9 de septiembre de 1960 se estrenó, en el madrileño Palacio de la Música, 'Un rayo de luz', la primera película de Marisol, "una estrella original y diferente" según rezaba la publicidad de la época. Y es que la pequeña malagueña, con sus trenzas rubias y sus luminosos ojos azules, conquistó el corazón de todos los españoles cantando con un envidiable desparpajo andaluz aquello de 'Corre, corre caballito' que se ha quedado fijado en la memoria colectiva de todo un país y, sin que nadie sepa muy bien por qué, continúa encandilando a las nuevas generaciones de parvulitos...

Hoy, 60 años después, los españoles de antes y los de ahora, mantienen intacto su romance con Pepa Flores, como lo demuestra la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de concederle el Goya de Honor 2020, la mayor distinción que puede recibir un actor español, "por sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público".