Apenas quedan unas últimas funciones del 37º Festival de Teatro de Málaga y el Cervantes ya se ha adentrado en la segunda parte de la temporada, que seguirá un libreto con una programación "muy ecléctica, variada y muy ambiciosa", según ha apuntado la concejala de Cultura Noelia Losada, y que además coincidirá con la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Esta segunda parte concluirá a principios de agosto con la visita de dos importantes musicales que marcarán la oferta de verano. Del 13 al 19 de julio, el público podrá disfrutar de siete funciones de Flashdance, un musical basado en la película de Adrian Lyne con un elenco de 25 artistas entre actores, cantantes, bailarines y músicos. Las entradas oscilarán entre los 18 y 54 euros.

A la semana siguiente, del 22 de julio al 2 de agosto, la famosa novela de Noah Gordon se materializará en las tablas del Cervantes con el musical El Médico, una producción cargada de efectos especiales, con una orquesta en vivo y que contará además con el artista español Daniel Diges entre los más de 30 intérpretes que compondrán la escena. Este show ha sido nominado a los BroadwayWorld y los premios del Teatro Musical, MET o MAX. Los asientos tendrán un precio de entre 18 y 65 euros. "Son dos musicales que se complementan bastante bien porque sus temáticas son diferentes y sus formatos de producción también", ha resaltado Juan Antonio Vigar.

Homenaje a Alicia Alonso

Un siglo después del nacimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso, figura del American Ballet Theatre, impulsora de esta disciplina en su país y directora general de su Ballet Nacional de Cuba, el Cervantes homenajeará su legado el 2 de mayo con la celebración de la Gala Centenario Alicia Alonso 1920-2020, un acto que se venía preparando desde 2017 aunque tendrá que celebrarse póstumamente ya que la artista falleció el pasado mes de octubre.

Bajo la dirección artística de Orlando Salgado y la dirección de escena de Liuba Cid, se recreará el repertorio que Alicia Alonso hizo brillar a través de artistas de su propia compañía y otras firmas internacionales como Hayna Gutiérrez, Javier Torres, Yanier Gómez, Oriana Plaza o Carla Vincelli. La venta de localidades oscila entre los 12 y los 36 euros.

Flamenco

El flamenco será otro de los pilares fundamentales en los últimos meses de la temporada con la vuelta de la cantaora Carmen Linares al Teatro Cervantes el 4 de abril. Acompañada de Silvia Pérez Cruz como artista invitada, la artista jinense presenta Cantaora: 40 años de flamenco, un repaso por los éxitos de esta flamenca, Premio Nacional de Música en 2001.

Asimismo, como parte de la programación del 150º aniversario, el Teatro Azul se prepara para el lleno absoluto el 9 de mayo con El flamenco del siglo XIX: entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico, dirigido por Ramón Soler. A la semana siguiente, el día 15, la Compañía de Baile Flamenco Antonio de Verónica y Saray Cortés estrenará Entre dos orillas, todo un reconocimiento a la figura del tonadillero malagueño Miguel de Molina.

Conciertos

En apenas dos semanas, el 19 de febrero, la visita de la cantante portuguesa Dulce Pontes iniciará una relación de conciertos previstos para esta segunda fase de la oferta del Cervantes. La compositora de fado versionará a grandes artistas como Amália, Camarón, Chavela, Morricone, Elis Regina o Manuel Alejandro. Las entradas ya están a la venta por entre 15 y 45 euros. Los días 23 y 24 de marzo regresará el espectáculo Cristo. Pasión y Esperanza de Pascual González y Cantores de Híspalis.

El reconocido cantante Sergio Dalma traerá su espectáculo 30€ y tanto a las tablas del Cervantes. Con este espectáculo, el autor del archiconocido "Bailar pegados" rendirá un tributo a su extensa carrera en el mundo de la música; los tickets irán desde los 20 a los 65 euros. Del mismo modo, el 5 de mayo, la griega Eleftheria Arvanitaki presentará su próximo álbum Ta megala taxidia "Los viajes a largo plazo" y hará un repaso por sus grandes éxitos.

Por otro lado, Javier Labandón, más conocido como El Arrebato pasará por Málaga con el motivo de la gira de Abrazos el próximo 13 de junio, con unas entradas que oscilan entre los 15 y 45 euros.

El resto de firmas que pisarán Málaga en la temporada 19-20 se conocerá con la presentación del cartel del festival de verano del Cervantes, Terral, que se presentará próximamente. Por el momento, Juan Antonio Vigar ya ha adelantado que la bailarora y coreógrafa malagueña Rocío Molina estará incluida en el cartel estival con un espectáculo programado para los días 5 y 6 de agosto, completando así la oferta flamenca.

Programación tradicional

Por otro lado, la programación se mantiene fiel a sus "pilares básicos", como ha explicado el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar y continuará cimentada sobre las temporadas Lírica, Clásica, el Teatro Infantil y el XV ciclo malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz.

Por otro lado, la programación se mantiene fiel a sus "pilares básicos", como ha explicado el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar y continuará cimentada sobre las temporadas Lírica, Clásica, el Teatro Infantil y el XV ciclo malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz.

Así, la programación prosigue con su temporada lírica, que continuará los días 4, 6 y 8 de marzo con la ópera La Favorita, continuará el 25 y 26 de abril con La Casa de Bernarda Alba y finalizará con El Barbero de Sevilla el 3, 5 y 7 de junio. Tres espectáculos líricos que además se incluyen en el programa del 150º aniversario del Teatro Cervantes. "Es una oferta realmente importante, no solo por los elencos, sino porque ha convertido a Málaga en uno de los lugares de referencias dentro del mundo de la ópera en España", ha recalcado Juan Antonio Vigar.

El Teatro Lírico Andaluz continúa con sus propuestas, como Bohemios, el 16 de febrero y Los Claves y La Gran vía en junio. Asimismo, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) completará la oferta con nueve programas ya presentados que se irán desarrollando entre febrero y junio, donde prevalecerán las partituras de Beethoven junto a otros grandes sellos como Ravel, Debussy, Pergolesi, Ginastera, Sibelius, Tchaikobsky o Stranvinsky.

Habrá también espacio para el humor inteligente con el espectáculo El gran inmigrante, de Manu Sánchez, los días 19 y 20 de mayo, así como para el público más pequeño con una extensa programación infantil y las producciones de Factoría Echegaray entre febrero y mayo: Frontera Norte, coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga; La verdadera identidad de Madame Duval, dirigido por Roma Calderón; Las Palabras de la carne, de José Andrés López y Virginia Rota y Augurios, de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Todas los pases tienen un precio de 15 euros.