La Diputación Provincial de Málaga realizó el viernes, a instancias del diputado de Cultura Víctor González, la aprobación inicial para el ejercicio de la actividad económica relativa a la organización y gestión de los espectáculos taurinos a celebrar en la plaza de toros de La Malagueta durante la Semana Santa y la Feria de Agosto, así como la promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial. El mismo documento estaba acompañado de la memoria elaborada por la comisión de estudio constituida al efecto, convirtiéndose en el paso previo a la presentación del pliego de adjudicación del coso taurino de Málaga.

La referida memoria es un detallado estudio del mercado actual, en los que se analizan con detalle los aspectos social, jurídico técnico y económico-financiero de la actividad para determinar su viabilidad. En este sentido, por primera vez se pone en cuestión la necesidad de aplicar un canon a la actividad desarrollada por el contratista, que «al menos hasta ahora siempre ha asumido el riesgo de la gestión, así como el abono a la Diputación de un canon fijo y unas retribuciones por participación de los ingresos brutos en taquilla por espectáculos taurinos celebrado y por la retransmisión televisiva de los mismos». «No obstante lo anterior será el estudio de viabilidad económico financiero el que determinará y concretará las fórmulas de retribución», indica el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Para analizar todos los aspectos se creó una comisión de estudio compuesta por miembros de la Diputación y por personal técnico, que se reunía los día 23 y 29 de enero para tener conocimiento del estudio económico financiero sobre la viabilidad del servicio, elaborado por personal de la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol, S.L.U.

Una de las grandes novedades que se propone, manteniendo el mismo número de festejos que hasta ahora (siete corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores) es establecer para la simulación hasta cuatro distintas categorías. Así, en el primer nivel se situarían cuatro festejos con figuras del toreo, otros tres festejos (entre los cuales se incluye la corrida de rejones) forman el segundo nivel, y estableciéndose un tercero con una única corrida con diestros más modestos o noveles. El cuarto nivel correspondería a la novillada con picadores. «Esta categorización nos servirá para las estimaciones tanto de los gastos (matadores, ganado) como de los ingresos», señalan. En este último capítulo se mantiene el descuento en los abonados en un 20 por ciento, aplicando un 10 por ciento de aumento en el precio de las localidades con respecto a la tabla de 2019 (al repercutir la bajada del IVA en el aficionado, el precio final de las localidades será similar al de la pasada temporada).

A efectos de la presente simulación, se ha excluido el canon de explotación correspondiente al arrendamiento de la Plaza de Toros para la ejecución del contrato. De este modo, «tanto la tipología y características de dicho canon, en caso de aplicarse, influirán en un mayor coste y por consiguiente un menor resultado del estimado según el estudio». Sí se reflejan como obligaciones de la empresa los relativos a la cesión a la Escuela Taurina de un total de 20 erales para clases prácticas y la bravura de 40 vacas vírgenes, a razón de 20 para cada semestre del año. No obstante, estas cantidades son sensiblemente inferiores a las que se incluían en el anterior pliego (30 erales y 60 vacas).

Tras la elaboración y cálculo de las estimaciones conducentes a estimar los resultados provisionales de la explotación del coso para una temporada taurina completa, se establece un beneficio cercano a los 140.000 euros. «La viabilidad de la explotación de la plaza de toros de La Malagueta pasa por una adecuada y a la vez acertada gestión de la temporada taurina, ya que si bien el resultado es positivo, el ratio o indicador que puede aproximarnos a la rentabilidad esperada, se puede considerar bajo», señala la comisión como conclusión, al tiempo que exponen que «el modelo planteado, es sensible a cualquiera de las variables incorporadas y estimadas, por lo cual, se trata solamente de una alternativa, entre muchas, si bien a juicio del equipo técnico, la más plausible o realista de las posibles».