La Favorita que se verá en el Teatro Cervantes es un montaje del director de escena Curro Carreres y del director musical Antonello Allemandi. Se trata de una aproximación conceptual y contemporánea a la ópera de Gaetano Donizetti, una obra maestra del 'bel canto' del año 1840 que se rejuvenece bajo la dirección de Carreres y Allemandi. Esta producción está incluida en la 31 Temporada Lírica del coliseo malagueño, que según su director gerente, Juan Antonio Vigar, este año ostenta un "muy alto nivel", y cuyo soporte principal es la Fundación Unicaja, que patrocina el evento.

El ciclo se abrió en noviembre con las representaciones del Fidelio de BeethovenFidelio , por lo que La Favorita será la segunda ópera escenificada La Favoritade la 31 Temporada Lírica. El reparto de la obra está compuesto por voces destacadas, empezando por el barítono Carlos Álvarez que encabeza el elenco, y se mete en la piel del rey de Castilla 'Alfonso XI'. La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera da vida a 'Leonora', favorita del rey y amante de 'Fernando', interpretado por el tenor lírico jerezano Ismael Jordi. La producción también cuenta con la Orquesta Filármonica de Málaga, y con el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vásquez.

Las funciones de La Favorita forman parte de los actos de celebración del 150 aniversario de la construcción e inauguración del Teatro Cervantes de Málaga, que se viste de gala para conmemorar su cumpleaños. "La vida de un teatro es la vida de su sociedad", ha expresado Curro Carreres.

Una obra conceptual y contemporánea

Una obra conceptual y contemporáneaEl director escénico de La Favorita ha apuntado que una obra tiene que estar viva y mostrar la vigencia del mundo que tanto ha cambiado. Carreres ha manifestado que el público tiene que ir al teatro para recibir un estímulo no solo sensorial, sino también intelectual. Con este propósito, ha decidido aportar contemporaneidad a esta ópera clásica. "Esta propuesta concebida en el umbral de 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, nos presenta un concepto teatral y artístico actual a partir del estudio y el respeto por la obra original", ha sostenido Curro Carreres.

El maestro Allemandi ha señalado las novedades que incluye la producción del Teatro Cervantes de La Favorita: un protagonismo destacado del ballet original de la segunda parte de la ópera, en este caso en una versión contemporánea en la que la mujer tiene voz autónoma e independiente; y el debut de Ismael Jordi en el elenco, completado por otros artistas impecables.

La Favorita es una ópera que combina amor y poder, y promete conquistar al público. Aporta una nueva visión, pero utilizando el mismo texto de la obra original. Curro Carreres ofrece un montaje que juega con la evolución de los personajes y sus circunstancias en tres tiempos históricos. Esta producción propia del Teatro Cervantes pretende consolidarse como un referente y convertirse en una cita imprescindible para los amantes de la cultura.

El coliseo malagueño subirá el telón para su representación los días 4, 6 y 8 de marzo de 2020. Ya están agotadas las invitaciones puestas a disposición del público para el ensayo general del lunes 2 de marzo, pero aún quedan entradas para asistir a las tres sesiones (tiques de 24 a 90 euros, disponibles en todos los puntos de venta del Teatro Cervantes de Málaga).