La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará 500.000 euros a la adquisición de obras para apoyar a los artistas y las galerías andaluzas perjudicados por la actual crisis del coronavirus, que ha interrumpido las actividades expositivas y la venta de arte.

Esta medida está recogida en un Plan de Impacto para paliar de forma inmediata las pérdidas ocasionadas por el cierre de las galerías e interrupciones de ventas de obras y pretende servir de estímulo a las artes visuales de Andalucía, según ha anunciado la consejera, Patricia del Pozo, en un comunicado.

Esta nueva partida triplicaría los fondos destinados a la adquisición de obras en los presupuesto de 2019 y supone cinco veces más que el global invertido en 2018.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá una convocatoria dirigida tanto a las galerías de arte andaluzas como a los artistas nacidos o residentes en Andalucía que no estén representados por ninguna galería para que presenten sus obras y una comisión evaluará todas las ofertas presentadas y propondrá las adquisiciones a realizar.

Las obras seleccionadas pasarán a ser de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la cual abarca obras desde 1957 hasta hoy en día, en la cual solo el año pasado se incorporaron 189 obras.

Esta medida, que además, sirve de estímulo para las artes visuales está incluida en el Plan de Impacto diseñado por la Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico, y en el que la consejera, Patricia del Pozo, dio a conocer la resolución y el abono de las ayudas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales desde 2014 a 2019.

Se trata, concretamente, de una inyección económica inmediata a 106 beneficiarios por valor de 1,3 millones de euros.

Por otro lado, la consejera ya ha anunciado el aplazamiento del cobro para la entrada en museos y espacios culturales de la Junta de Andalucía, señalando que "ahora las prioridades son salir de la crisis y ayudar a todos los ciudadanos y, por supuesto, defender y reforzar el sector cultural".