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Coronavirus

Los museos de Málaga ponen en común voluntades

Inciden en el papel social y económico "incuestionable" de las pinacotecas y urgen preguntarse cómo hacerlo ante nuevo escenario

Los museos de Málaga ponen en común voluntades

Varias instituciones culturales de la ciudad de Málaga han firmado un escrito conjuntamente en una puesta en común de voluntades para dinamizar la situación cultural en la ciudad. Así, defienden el papel de las pinacotecas como "bien de primera necesidad" y se incide en que "no hay motivos para creer que en la llamada nueva normalidad tengan que cambiar las misiones principales de los museos" como es "conservar, estudiar y dar a conocer el patrimonio artístico".

En concreto, este documento conjunto se titula 'Celebrar la empatía' y está rubricado por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga; José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga; y Francisco Javier Ferrer Morató, director gerente del Museo Carmen Thyssen, Málaga.

Así, se recuerda que "es poco conocido" que la celebración cada 18 de mayo del Día Internacional de los Museos tiene su origen en un encuentro entre profesores y museólogos que acaeció en el Palais de la Decouverte parisino en el año 1951.

El estamento escolar tomó conciencia allí de que las ideas y métodos usados por los museos tenían que estar a disposición de todas las escuelas de Francia y se acordó crear un plan para que los museos se comprometieran a participar activamente en la elaboración de proyectos educativos.

"Lo que empezó siendo un encuentro de expertos para analizar la relación de los museos con la educación, se convirtió en la llamada 'Cruzada para los Museos'", han recordado, precisando que fue "un movimiento con vocación internacional que muy pronto fue asimilado por la Unesco y las organizaciones museísticas de diferentes países".

En este sentido, han añadido que hacía poco que había finalizado la segunda Guerra Mundial: "eran años convulsos, de descolonización, creación de nuevas naciones y promoción de la cooperación internacional", añadiendo que "en la inquietud que nos produce el porvenir inmediato, vale la pena recordar que en una época tan crítica de reconstrucción política, económica y social como aquella, la cultura no se quedó atrás".

"En la incierta situación que nos toca vivir, parece importante rememorar que el nacimiento de un evento global cuya bondad hoy en día suele valorarse en base a la fría y política contabilidad de rankings y datos estadísticos, vino marcado por el convencimiento de que el museo es una institución vinculada a la formación de la ciudadanía", han añadido.Tras destacar la cifra &quot;r&eacute;cord&quot; de participaci&oacute;n de la convocatoria del pasado a&ntilde;o, han incidido en que &quot;nadie entonces pod&iacute;a imaginar el complicado escenario en el que nos encontramos y la diversidad de retos que nos salen al paso&quot;. <br /> <br /> <br /> Han a&ntilde;adido que hace ya m&aacute;s de dos meses los museos se vieron obligados a cerrar sus puertas de un d&iacute;a para otro &quot;y mandar al ubicuo universo del teletrabajo a equipos humanos que en su gran mayor&iacute;a no est&aacute;n preparados ni tecnol&oacute;gica ni metodol&oacute;gicamente para ello&quot;. <br /> <br />Al respecto, han a&ntilde;adido que &quot;a fin de evitar el colapso, el impacto de esta situaci&oacute;n an&oacute;mala ha obligado a reinventar el modo de sacar digitalmente adelante un tipo de infraestructura cultural que en su m&eacute;dula promueve la experiencia f&iacute;sica y el contacto directo con la obra de arte&quot;. <br /> <br />As&iacute;, han a&ntilde;adido que la compartida soledad del confinamiento ha demostrado que las limitaciones potencian la creatividad, &quot;activando capacidades de gestar sendas alternativas tratando de asegurar la supervivencia intelectual y la comunicaci&oacute;n&quot;. &quot;Para muestra el bot&oacute;n del din&aacute;mico proceso de mutaci&oacute;n digital que est&aacute;n llevando a cabo museos de todo el mundo&quot;. <br /> <br /> <br /> Las pinacotecas malague&ntilde;as est&aacute;n preparando &quot;con ilusi&oacute;n&quot; la nueva apertura de los museos: &quot;Descubrimos otros modos posibles de pensar y llevar a cabo las tareas y el compromiso con la sociedad que este tipo de agente cultural nunca deber&iacute;a olvidar: su obligaci&oacute;n de contribuir al bien com&uacute;n&quot;, han dicho. <br /> <br />PAPEL SOCIAL Y ECON&Oacute;MICO &quot;INCUESTIONABLE&quot; <br /> <br /> <br /> De igual modo, han valorado que los museos son instituciones con un papel social y econ&oacute;mico &quot;incuestionable&quot;, por lo que, han afirmado, &quot;es urgente que nos preguntemos c&oacute;mo realizar satisfactoriamente estas obligaciones en el nuevo escenario social que se est&aacute; creando estos d&iacute;as&quot;. <br /> <br />En este punto, han a&ntilde;adido que quiz&aacute;s el tema propuesto globalmente para celebrar este a&ntilde;o el D&iacute;a Internacional de los Museos de 2020 da &quot;valiosas pistas&quot;, ya que es 'Museos para la igualdad: Diversidad e inclusi&oacute;n', &quot;o sea favorecer nuestra participaci&oacute;n afectiva en realidades muchas veces ajenas a la vida que transcurre en las oficinas de gesti&oacute;n y en las salas p&uacute;blicas de los museos&quot;. &quot;Celebremos una meta a largo plazo m&aacute;s que un d&iacute;a entonces invirtiendo m&aacute;s en la empat&iacute;a&quot;, han apostillado. <br /> <br /> <br /> No obstante, han advertido de que &quot;es algo que exige el esfuerzo de la comprensi&oacute;n mutua, la cooperaci&oacute;n y la integraci&oacute;n abandonando el espacio del confort de lo que ya se sabe hacer, para explorar todo aquello otro hacia lo que no sentimos emoci&oacute;n (la emp&aacute;theia griega) con el fin de incluirlo en el propio espacio simb&oacute;lico&quot;. <br /> <br />&quot;No hay motivos para creer que en la llamada nueva normalidad tengan que cambiar las misiones principales de los museos: conservar, estudiar y dar a conocer el patrimonio art&iacute;stico&quot;, han afirmado. <br /> <br />No obstante inciden en que para hacer sostenible el futuro pr&oacute;ximo de la din&aacute;mica 'Ciudad de los Museos' en la que M&aacute;laga se hab&iacute;a convertido y para legitimar estas instituciones en un momento de tanta incertidumbre colectiva como belleza compulsiva, &quot;parece importante comprometerse con el poder blando de ejercer influencia con las ideas, el conocimiento, los valores y la cultura participando en la regeneraci&oacute;n de las redes que sostienen el tejido urbano propiciando otro significado a la presencialidad en el museo y facilitando el poder y la representaci&oacute;n del otro&quot;. <br /> <br />&quot;As&iacute; podr&iacute;amos verificar si el museo es un bien de primera necesidad y no solo un producto m&aacute;s para el ocio y el turismo propios de sociedades opulentas. De nosotros depende&quot;, han concluido.

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