'Hasta el cielo'

Dirección: Daniel Calparsoro

Intérpretes: Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, César Mateo, Richard Holmes, Marina Campos, Dollar Selmouni

¿Te montarías en el coche de un tipo con el que te partiste la cara la noche anterior para robar una joyería armado hasta los dientes con un grupo de desconocidos? Así empieza la última cinta del director de acción por referencia del cine español, Daniel Calparsoro.

Definida por su máximo responsable como la película de su vida (siete años de gestación, entre los que Calparsoro rodó 'Cien años de perdón'), el realizador, de la mano del guionista Jorge Guerricaechevarría habitual, entre otros, de Alex de la Iglesia, nos relata una historia de caída y ascenso del falso sueño americano recontextualizado en la cultura europea.

Miguel Herrán es Ángel, un joven de barrio sin aparentes pretensiones que sueña mientras contempla el skyline de su ciudad cómo seria ver a la gente desde allí, como hormigas. La vida de Ángel cambia al integrarse en una pandilla de atracadores de, la verdad, dudosa eficacia fílmica.

Hace 25 años del estreno en el largometraje de Daniel Calparsoro, 'Salto al vacío', y el realizador vasco dice haber aprendido mucho el oficio durante este tiempo. Pero lo cierto es que 'Hasta el cielo' presenta muchos errores, entre ellos un exceso de metraje y un sinfín de conflictos que no llevan a ningún sitio dentro de la trama. Todo, para acabar contando una moderna cinta de gánsters muy convencional: poder, chicas, dinero y violencia, llena de guapas y guapos. Un trabajo que acaba difuminándose en un relato (eso sí, algo peculiar) de jóvenes perdidos que tienen todo lo que necesitan delante de sus ojos pero que por alguna razón que desconocemos (creemos que es el amor) no ven.