"La asociación Aplama nace desde la inquietud de unos locos que empezamos a hablar en un bar del proyecto", recuerda el presidente de Aplama, Paco Jurado. La asociación que surgió en 1995 cumple este año su 25º aniversario. "Vamos a celebrarlo por todo lo alto con una exposición colectiva con aquellos que fueron socios fundadores de Aplama y apostaron desde un principio por este proyecto", explica Jurado.

La exposición se inauguró hoy a las 12.00 horas en la Sala de Exposiciones Manuel Barbadillo y permanecerá hasta el 17 de diciembre. "En la exposición se puede ver desde lo figurativo a lo abstracto", dice el presidente de Aplama. Se exhibirán los conceptos del arte contemporáneo entre distintas vertientes, desde Manuel Barbadillo y José-Díaz Oliva hasta Violeta Fortes o Elena Laverón. "En esta exposición se podrá ver una obra de Manuel Barbadillo que no se conoce en Málaga porque estuvo en Nueva York", dice.

El presidente de Aplama manifiesta que quería que hubiesen habido más obras en la exhibición, pero el establecimiento es pequeño para poner todas las obras que se han expuesto en los 25 años. Jurado recuerda que hay obras en la exposición que tienen más de 60 años: "Podemos contemplar obras desde 1962, pasando por todas las décadas y estilos hasta llegar al 2020".

Aplama ha apostado por el arte desde sus inicios, y a día de hoy es una referencia cultural de Málaga. "Nacimos no solo para cubrir el ámbito local y provincial, sino también a nivel nacional e internacional, porque nuestra labor va más allá de las fronteras", puntualiza. El presidente interpreta la evolución de la entidad como la transformación que ha tenido el artista en cada período de tiempo.

"Si algo tienen los artistas plásticos, es que somos personas que representamos a la sociedad civil, interpretando lo que está ocurriendo en cada momento de la sociedad a través del arte", explica. Según Jurado, la asociación lo está pasando bastante mal por la Covid-19 y en estos momentos no reciben ayuda de las instituciones públicas: "Si no fuera por las privadas hubiéramos cerrado ya".

La entidad ya está pensando en hacer proyectos para el año que viene. El primero de ellos es llevar el arte de Málaga más allá del panorama nacional, con la ayuda de las instituciones públicas o privadas. "Creemos que Málaga merece una dinámica internacional". La segunda idea es el propósito de enlazar las permanentes del museo de Bellas Artes de Málaga. Y el tercer proyecto es la intención de que artistas plásticos del siglo XXI hagan interpretaciones de los pintores del siglo XIX. "Aclama seguirá trabajando para que cada artista tenga su espacio, y así pueda tener un currículum más extenso", termina.