La escritora catalana Nùria Perpinyà, por su obra Caos, virus, calma. La Física del Caos aplicada al desorden artístico, social y político, ha sido la ganadora del XII Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra.

«El caos aparece de repente y, como un tornado, lo destruye todo. Puede aparecer al amanecer, con las noticias del día. Alguien poderoso se despierta y escribe un tuit deprisa, sin verificarlo y comienza la inundación. Si un presidente agita sus manos en Washington, puede causar un huracán en China. Y si un virus infecta un chino en Wuhan puede acabar colonizando el planeta». Así presenta Perpinyà su ensayo, que asegura que «el mundo es otro antes y después de las vanguardias, de internet y del coronavirus»: «Este estudio analiza el caos moderno artístico, social y político a través de la caología, traduciendo y adaptando la Física a las Humanidades de una manera clara. El ensayo establece un sistema de comparaciones entre la teoría física, la posverdad, la epidemiología y el arte. Su tesis es que la deconstrucción, el nihilismo y el relativismo han sido los padres de la posverdad. O, mejor dicho, de la posfalsedad».

Nùria Perpinyá (Lleida, 1961) es profesora titular de Teoria Literaria en la Universidad de Lleida, donde imparte clases de Literatura Comparada, Teatro y Estética Contemporánea. Sus investigaciones se han centrado en la crítica literaria del siglo XX y en la obra de Gabriel Ferrater, un poeta de los años cincuenta del grupo de Gil de Biedma. Ha publicado, entre otros ensayos: La poesia de Gabriel Ferrater (1986); Gabriel Ferrater: Recepció i Contradicció (1997); Las criptas de la crítica. Veinte lecturas de la Odisea (Gredos, 2008); Más que una máquina (Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI de México 2009); Ruins, Nostalgia and Ugliness (Logos Verlag, 2014) y La cadira trencada. Teatre català d´avantguarda (Arola, 2019).

Como novelista ha publicado: Un bon error (1998), Una casa per compondre (2001) y Mistana (Premio Nacional de la Crítica, 2005). Sus últimos libros son: I, de sobte, el paradís (Comanegra, 2018) y la obra de teatro El vici (Arola, 2019) sobre la adicción a internet. Perpinyà a sido profesora visitante en la University of Chicago (2.017) y escritora laureada de la residencia Villa Yourcenar (Francia) en 2015 y de la residencia Art Omi de Nueva York (2019).

A esta duodécima edición del Premio Málaga de Ensayo, dotado con 6.000 euros, se han presentado 122 originales. El jurado ha sido presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; y Alfredo Taján, escritor y director de la Casa Gerald Brenan.