El Kantor de jazz

Reseña del concierto A Dúo Con Bach, dentro del ciclo Aeternum

Imagen del concierto

Imagen del concierto / Daniel Pérez/Teatro Cervantes

Alejandro Fernández

A Dúo Con Bach

Solistas: Alexis Delgado e Iñaki Salvador, pianos. 

Programa: Monográfico J. S. Bach

Lugar: Teatro Cervantes

Fruto de la colaboración entre el Teatro Cervantes y la Fundación La Caixa nace el Ciclo Aeternum, centrado en la música religiosa universal y que en esta primera edición dedica su atención al repertorio del Renacimiento y el Barroco europeo y español. Cuatro grandes citas enmarcadas en la Semana de Pasión que ofrecen una oportunidad única para los oyentes tanto por la ambiciosa programación, como por los intérpretes que van a participar en esta primera edición. Los detalles son importantes y cabe reseñar que a excepción del primero de estos conciertos no se haya cuidado la edición de notas para las distintas propuestas.

De la colaboración del Festival de Jazz de San Sebastián y la Quincena Donostiarra nació el proyecto Johann Sebastian Bach, proyecto que ha propiciado dos trabajos discográficos que recogen el trabajo de Alexis Delgado e Iñaki Salvador. Ambos músicos reflexionan en torno a una de las figuras claves de la música occidental de todos los tiempos desplegando una perspectiva del maestro Kantor de Leipzig que lo aguanta todo y donde cada propuesta, en esta línea de trabajo, tiene como resultado una visión más completa si cabe del compositor y su impulso creativo.

Tan sólo dos páginas del programa seleccionadas por Delgado y Salvador tenían relación directa con el repertorio sacro del músico de Eisenach, el coral 'Befiehl Du Deine Wege', utilizado por Bach en varias de sus cantatas e incluido en distintas tonalidades en su monumental 'Pasión Según San Mateo'; y 'Gottes Zeit Ist Die Allerbeste Zeit', de la cantata BWV106 - en el cierre del concierto- que aunque de fecha incierta la musicología sitúa en el periodo de Mühlhausen. Este prólogo y epílogo sirven de excusa a los pianistas españoles para remarcar las íntimas relaciones que estableció Bach en una constante presente en toda su obra como es el concepto del tiempo y la eternidad que atraviesa todo el catálogo del compositor como defiende Ramón Andrés.

La obra de Bach en síntesis está atravesada de estas idea,s como quedó reflejado en esta reveladora experiencia que viene a reivindicar la atemporalidad de este legado artístico de vocación universal. De este modo, en la selección de números de las Variaciones Goldberg, corazón del concierto pasado, se descubre esa capacidad de demudar el registro original para permitir que un repertorio de hace tres siglos sea capaz de mantener su mensaje con un lenguaje tan particular y actual como es el jazz sin que por ello se pueda ver alterada ni su sólida estructura, ni tan siquiera la propuesta armónica diseñada por Bach.

A lo largo de casi hora y media Delgado y Salvador sumergieron al nutrido auditorio en una experiencia a través de las arquitecturas sonoras bachianas en lo que pretendía ser una vivencia a caballo entre lo profundo y lo emocional y todo desde el cuidado técnico de ambos solistas capaces de entablar diálogos bien argumentados desde el punto de vista técnico sin alterar una coma la propia esencia de Bach.