Síguenos en redes sociales:

Cine

Asia Argento: premio y autobiografía en la Costa del Sol

La actriz recibirá en Estepona el Premio Unicornio de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol y presentará en el Museo Ruso sus memorias, lanzadas en español por la editorial malagueña Applehead Team

Asia Argento: premio y autobiografía en la Costa del SolLa Opinión

Hace unos meses la cada vez más icónica editorial malagueña Applehead Team anunció que se había hecho con los derechos de la autobiografía de la controvertida actriz y directora italiana Asia Argento, 'Anatomía de un corazón salvaje', el repaso a una vida excesiva y controvertida en lo artístico y lo personal. Todo un notición que ahora tiene una genial guinda: la propia intérprete lo presentará entre nosotros, en Málaga, el 12 de septiembre en el Museo Ruso (entrada gratuita con invitación). Además, recibirá el Unicornio de la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol de Estepona. 

Argento es una auténtica figura de culto: sus padres, el legendario realizador Dario Argento y la recientemente fallecida actriz Daria Nicolodi, le garantizaron la entrada por la puerta grande en el mundo del cine, pero ella se labró su propia carrera, marcando desde el comienzo su personalidad: se desnudó por primera vez para una película recién cumplidos los 18 años, protagonizó numerosos altercados en rodajes, se pasó a la electrónica como pinchadiscos de techno e industrial, realizó sus propias películas desde un punto de vista autoral (Scarlet Diva la más destacable)...

Asia, adorada por los cinéfilos por la intensidad de sus interpretaciones y su personalidad ingobernable, saltó a las primeras planas tras acusar al megaproductor Harvey Weinstein de haberla violado cuando tenía 21 años en el Festival de Cannes. Entonces se convirtió en una de las protagonistas de ese MeToo que buscaba derrocar a depredadores sexuales en los grandes despachos de Hollywood. Hasta que, meses más tarde, un intérprete desconocido, Jimmy Buffett, aseguró que Argento le agredió sexualmente cuando él era menor (17 años); la italiana negó los hechos pero Buffett lanzó una foto de ambos en la cama y Asia aseguró entonces que fue él quien la había acosado a ella. Ella brindó explicaciones que no convencieron a nadie y se apeó del activismo feminista. 

Las turbulencias no terminaron, ni mucho menos. Tras el suicidio de su pareja sentimental, el popular cocinero Anthony Bourdain, la italiana sufrió terribles acusaciones: bastantes aseguraron que Bourdain se quitó la vida al descubrir que Asia le era infiel. Ella fue tajante: «Teníamos una relación adulta. Nos engañábamos mutuamente. Para nosotros no suponía ningún problema». Y más todavía... en la ronda promocional de su libro en su país, Asia Argento soltó otra bomba: aseguró que Rob Cohen, el realizador del filme xXx (protagonizado por la romana y también autor del primer filme de Fast and furious), la drogó con una bebida y la violó. El libro, claro, es alpiste para la lectura morbosa pero promete también dar pistas sobre una vida que trasciende el cotilleo; la existencia de una mujer torturada por muchos demonios familiares (su hermana Anna falleció en accidente de tráfico; su padre, Dario, le contaba historias de terror para que no pudiera conciliar el sueño) y siempre encasillada: «He hecho todas las versiones posibles del papel de prostituta: prostituta lesbiana, prostituta gogó… También me creen ideal como drogadicta y enferma del coco», aseguró cuando el Festival de Sitges le dedicó un premio a su carrera, de casi 40 años. Ahora es el festival esteponero el que le rendirá tributo por su magnética y perturbadora presencia.

Pulsa para ver más contenido para ti