Un total de 88 intérpretes optan a ser escogidos para protagonizar 'Fueron nosotros', una obra concebida por el autor, director y actor jiennense Pedro Lendínez que Factoría Echegaray estrenará el 16 de noviembre.

El guionista y director Javier Carballo codirigirá junto a Lendínez la pieza, por lo que ambos están mano a mano durante esta semana probando a los actores y actrices en un casting abierto en el Centro de Cultura Pedro Aparicio.

De las audiciones saldrán el actor que hará de Dámaso y las dos actrices que harán de Isabel y Maricarmen en 'Fueron nosotros', una mirada a las dificultades de las clases trabajadoras durante el desarrollismo en España con un punto de partida autobiográfico. De hecho el propio autor completará el elenco encarnando a Cristóbal.

Los dos directores están contentos "con lo que está apareciendo" en el casting, en el que están dejando "jugar" a los actores y actrices para "extraer la materia prima" con la que construirán esta tercera producción de la temporada de Factoría Echegaray.

Lendínez ha explicado que están buscando intérpretes "que tengan la capacidad de jugar, que se permitan extender su imaginario, que convivan bien con la incertidumbre, que sean flexibles actoralmente y que sepan escuchar".

Algo clave en esta producción, ya que Pedro Lendínez y Javier Carballo completarán la dramaturgia y el texto de 'Fueron nosotros' a pie de ensayo, trabajando con el elenco y dando forma con ellos a una historia que nace de una imagen construida por el primero a partir de un recuerdo de sus padres, emigrantes venidos de la España rural que duramente se ganaron el pan en el Madrid del desarrollismo.

Sus padres y otras dos parejas de amigos "hicieron de la limitación una posibilidad" y "generaron un ritual": cada sábado primero de mes, tras cobrar, se tomaban juntos en una terraza de la Casa de Campo la única caña y el único pincho que podía aguantar su presupuesto durante todo el mes. "Una imagen no vivida con la que armar una obra de ficción que se preguntará cómo esos jóvenes vivieron aquellos difíciles años, cómo eran sus miedos y esperanzas, cómo se pueden contar hoy desde las tablas esos momentos".

'Fueron nosotros' se pondrá en escena del 16 al 27 de noviembre en el Teatro Echegaray de Málaga, sede de esta iniciativa de Málaga Procultura que presenta desde 2018 Unicaja Banco. Será la tercera producción de la sexta temporada de Factoría Echegaray.

La primera, 'Los Ignífugos', con texto y dirección de Ruth Rubio, se estrenó el pasado 14 de septiembre y se sigue exhibiendo en el Teatro Echegaray hasta el próximo domingo 26. Fernando Hurtado y su elenco se encuentran en plenos ensayos de la segunda pieza, la coreografía 'El arte de perder cada día', cuyo estreno en el Teatro Echegaray el próximo 5 de octubre servirá además de inauguración del ciclo Danza Málaga 2021.