Cultura

Libros, gastronomía, teatro... estos son los planes para el puente de mayo

La Feria del Libro, el Día de la Sopa Mondeña o la obra teatral 'Un poquito de lo nuestro' son algunas de la propuestas para aprovechar el tiempo libre

Luis Vertedor

El mes de abril concluye con un puente. El lunes 2 de mayo será festivo al caer en domingo el festivo del Primero de mayo, una excusa perfecta para buscar un plan de ocio con el que disfrutar y alargar el fin de semana. En los próximos días, habrá multitud de planes disponibles para incluir en las agendas. Desde ferias de todos los tipos y gustos hasta propuestas culturales más clásicas como exposiciones como 'Real(ismos)' en el Museo Thyssen, u obras de teatro como 'Un poquito de lo nuestro', en La Cochera Cabaret.

Feria del Libro

La Feria del Libro de Málaga, que alcanza este año su 51 edición, se da cita en la plaza de la Marina hasta el domingo 8 de abril. Esta vez, contará con un despliegue de 41 casetas a las que asistirán a firmar ejemplares autores como Julia Navarro, Alejandro Palomas o el recientemente galardonado con el Premio Primavera de Novela por su obra 'Operación Kazán' Vicente Vallés, entre otros.

Día de la Sopa Mondeña

En Monda ya está todo listo y preparado para que dé comienzo una de las fiestas más importantes del municipio, el Día de la Sopa Mondeña. El domingo1 de mayo, esta actividad, que está declarada como Fiesta de Singularidad Turística, reunirá en las inmediaciones de la plaza de la Constitución a cientos de personas que podrán degustar este plato tradicional elaborado para la ocasión con productos y utensilios, cómo no, característicos de la zona.

La actividad gastronómica estará amenizada por la Orquesta Plenitud y Radio Petrarca, mientras que en el Parque de Andalucía habrá actividades y talleres infantiles. Por su parte, los amantes de los selfis podrán inmortalizarse en un photocall que estará situado en la plaza de la Constitución, donde a partir de las 14:30 horas comenzará a servirse la sopa. La jornada se clausurará a las 20:30 horas con un tributo a Estopa.

Feria del Perro

El Recinto Ferial de Archidona será un año más el escenario donde se celebrarán los concursos y exhibiciones de la Feria del Perro. El evento albergará actividades como el ya tradicional desfile de rehalas, concursos de pruebas de trabajo de podenco andaluz y maneto, una exhibición de la unidad canina de la Policía Local de Málaga o, como colofón, la celebración del 'Archi de Oro' para premiar a los perros campeones. La novedad de la presente edición es la realización de un examen de jueces locales y comisarios de ring.

Museo Carmen Thyssen: abierto todo el puente

El Museo Carmen Thysenn permanecerá abierto durante todos los días del puente del Primero de mayo en su horario habitual: de 10.00 a 20:00. La pinacoteca malagueña propone a sus visitantes dos exposiciones. 'Antología íntima', de Juana Francés, que esboza la trayectoria artística de la que fue la única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso a través de su producción gráfica.

También estará disponible 'Real(ismos) Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936', una experiencia que trata los nuevos realismos con los que comenzó la vanguardia española en los años 20 y 30 del pasado siglo mediante el visionado de más de ochenta obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de medio centenar de artistas.

Cochera Cabaret: 'Qué buena suerte tengo pa tó' y 'Un poquito de lo nuestro'

La Cochera Cabaret acoge el 2 de mayo dos obras teatrales en horario de mañana (12:00) y tarde (18:00). La primera sesión correrá a cargo de Javier Vallespín y Manolo Medina, quienes interpretan en 'Qué buena suerte tengo pa tó' a dos compañeros de piso que protagonizan constantes enredos, discusiones y malentendidos a propósito de la redecoración de su casa.

La segunda será 'Un poquito de lo nuestro', una obra ideada, adaptada y dirigida por Cristina Navarro. La historia enlaza cuatro de los sainetes más conocidos de los Hermanos Álvarez Quintero. Concretamente 'Pepilla la fea', 'Sangre gorda', 'Ganas de reñir' y 'El cuartito de hora'.

La sala completa su programación de este fin de semana con el humor de David Navarro (sábado) y del colaborador de La Resistencia Pablo Ibarburu (viernes y domingo).

Feria Internacional de los Países

La tradicional Feria Internacional de los Países, símbolo de unión fraternal y convivencia entre naciones del mundo y popularmente conocida como Feria de los Pueblos, vuelve a Fuengirola tras dos años de parón por la pandemia. Y lo ha hecho, vista la expectación de la cita y por decisión expresa de la organización, durante una jornadas más de lo habitual. Hasta el lunes 2 de mayo.

El recinto permanece accesible estos días en horario de 13:00 a 04:00 horas y es posible disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía, artesanía y el folclore en las casetas de los 33 países participantes. Aunque, sin lugar a dudas, el plato fuerte del evento es el que se producirá el sábado 30 de abril, cuando unas 1.000 personas se lancen a desfilar en el pasacalles. Por tanto, la 'Feria de los Pueblos' se reivindica como una buena oportunidad para pasar el fin de semana sin salir de la provincia y en un ambiente de lo más cosmopolita.

Aunque ocasiones para desconectar y divertirse este puente del 2 de mayo, no faltan.