Museos

La Casa Natal de Picasso expone cien obras más del artista tras su renovación

Tras las reformas que se han llevado a cabo en los últimos meses, las distintas salas dedicadas al artista malagueño mejoran el recorrido del visitante de este espacio, mostrando una perspectiva más enriquecedora

La nueva museografía de la Casa Natal fue presentada ayer. | L.O.

La nueva museografía de la Casa Natal fue presentada ayer. | L.O. / efe. málaga

EFE

La Casa Natal de Pablo Picasso en Málaga expone desde ayer martes un centenar de obras del artista diferentes de las que exhibía hasta ahora al haber renovado su museografía, con lo que ahora se pueden contemplar en este enclave 205 objetos originales sumando los de este autor y otros creadores.

Entre lo que se incorpora figuran los dibujos originales del cuaderno número 7 de bocetos para «Las señoritas de Aviñón», único existente en España de los dieciséis que dedicó el artista a estudios preparatorios de esta conocida obra.

De esta forma, actualmente hay casi medio millar de obras pertenecientes a los fondos de Picasso de la Casa Natal que se pueden visitar en Málaga, ya que a las del lugar donde nació el artista se unen las 350 que hay en el Museo Ruso malagueño.

Se trata de un nuevo discurso museológico -la última vez que se cambió fue hace una década-, según explicó el director de la Agencia Pública de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, que precisó que el público pedía poder ver más obras de Picasso y conocer más sobre la propia casa natal, con lo que han hecho un esfuerzo por explicar cómo vivía en ella y cómo la plaza donde se ubica la vivienda y el mediterráneo influyeron en la vida y obra de Picasso.

La nueva museografía, que subraya la importancia de Málaga en la raíz de la personalidad y la obra de Picasso y busca mejorar el recorrido del visitante, se considera la intervención más importante desde la reinauguración del inmueble en 1998.

Son nueve salas dedicadas a la formación artística de Picasso bajo la orientación de su padre, el universo picassiano a través de la modelo y el desnudo femenino, el entorno familiar y vital de los años del artista en Málaga, las palomas -que se convirtieron en símbolo de la paz-, el mediterráneo en este creador y la fiesta de los toros.

Además, en la última estancia se puede apreciar una réplica de la tradicional capa española con la que está enterrado el artista.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que la Casa Natal es lo más significativo de la relación de Málaga con Picasso y ha resaltado que se consiga que el edificio sea más atractivo y tenga más visitas.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, se refirió a la rehabilitación del Aula Picasso, ubicada en la última planta del Ateneo, donde impartía clases el padre de Picasso, José Ruiz Blasco, profesor de dibujo.

Asimismo, se ha evocado el ambiente de la casa natal apoyado en mobiliario, ajuar doméstico y obras de la colección familiar del artista.