Cine

La huelga de Hollywood desembarca en España con retrasos y cancelaciones

Tan solo un rodaje se ha suprimido en Tenerife, pero varios aplazamientos provocan incertidumbre en el sector de las Islas, que ya ha adelantado dinero

Gerard Butler durante el rodaje de ‘Juego de ladrones 2’ en Tenerife.

Gerard Butler durante el rodaje de ‘Juego de ladrones 2’ en Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Patricia Ginovés

Aún no se ha cumplido un mes desde el inicio de la huelga en Hollywood y las consecuencias ya se están dejando notar en lugares tan lejanos como Canarias. Sag-aftra, el sindicato que reúne a más de 160.000 actores de la industria del entretenimiento, convocó el paro el pasado mes para sumarse así a las reivindicaciones de miles de guionistas que también se encuentran en huelga desde el pasado mes de mayo. Se produce, así, la primera interrupción conjunta de la industria más importante del planeta en los últimos 60 años.

Y las repercusiones no han tardado en dejarse notar. Los festivales de medio mundo miran nerviosos a lo que sucede en Los Ángeles puesto que las alfombras rojas parece que van a lucir vacías si el conflicto no se soluciona en los próximos meses. Además, los platós de cine han visto cómo desciende notablemente el ritmo de trabajo. Y en ese sentido, Canarias también está sufriendo el parón.

Tan solo un rodaje ha sido cancelado y otro ha sido suspendido en Tenerife debido directamente a la huelga de actores y guionistas, pero la industria canaria aún está pendiente de los problemas que pueda acarrear esta situación en los próximos meses. La responsable de Canary Islands Film, Natacha Mora, recuerda que las empresas proveedoras de servicios para producciones cinematográficas pueden adelantar más de 50 millones de euros para los rodajes que estaban previstos en España, lo que deja en una situación muy delicada al sector.

En todo el país se han paralizado cuatro grandes rodajes por la huelga de actores y guionistas

A pesar de que Canarias puede ser una de las comunidades autónomas más afectadas por la huelga de Hollywood debido a los retrasos o cancelaciones, precisamente la gran cantidad de rodajes que se aglutinan en las Islas puede frenar las consecuencias. En este sentido, Mora explica que cada vez son más numerosas las producciones estadounidenses independientes, así como europeas y asiáticas, que desembarcan en el Archipiélago, por lo que el trabajo parece estar garantizado en los próximos meses. «A Canarias llegan importantes superproducciones de Hollywood pero no todo depende de ese mercado», tranquiliza la responsable de Canary Islands Film.

En esta línea también hablan productoras de las Islas que dan servicio a los grandes rodajes. A pesar de que se han producido algunos retrasos y paralizaciones, también celebran que están llegando a las Islas producciones europeas y de otras partes de España que permiten que la industria canaria no tenga que bajar el telón.

Al menos 220 millones de euros de inversión en España están pendientes de las negociaciones

El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, habla de cuatro grandes rodajes paralizados en España debido a la huelga y alerta que, por tanto, los productores españoles acumulan gastos que no van a recuperar. Precisamente Profilm cifra en nueve los proyectos que se retrasarán y señala que al menos 220 millones de euros de inversión en España están pendientes de las negociaciones entre guionistas y actores.

Sector en jaque

El presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea, explica que ya son nueve los proyectos que, en fase de preparación y desarrollo, han sido suspendidos en España. Además, otros tres grandes proyectos que se desarrollarían en 2024 también quedan en el aire. Todo ello supone la pérdida de más de cinco millones de euros que los socios ya habían invertido en las preproducciones ahora retrasadas.

Las cancelaciones y retrasos afectan, además de a Canarias, a Barcelona, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Navarra y Galicia. Además de las cancelaciones o retrasos en Canarias, Profilm indica que existen otros proyectos que no se llegaron a confirmarse por completo debido a la huelga y que están pendientes de definir el emplazamiento para finales de este mismo año.

Fernando Victoria de Lecea concluye que "entendemos las legítimas reivindicaciones de actores y guionistas» pero confía en que "pueda llegarse a un acuerdo lo antes posible" ya que eso "evitará graves consecuencias para el resto de la industria que participa en la cadena de creación de una película o una serie".