Milito sufrió unas molestias en la rodilla derecha durante el partido ante el Manchester United disputado la semana pasada en Old Trafford (1-0) que supuso la eliminación del Barcelona de la Liga de Campeones y fue sometido a diferentes pruebas que revelaron que padece una "alteración" en esa rodilla. Los médicos del Barcelona y el doctor Ramon Cugat, especialista en lesiones de rodilla, consensuaron la decisión de operar al jugador la próxima semana.

El defensa argentino ya había sufrido una rotura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha hace siete años, en 2001, cuando era jugador de Independiente de Avellaneda, y esa misma lesión frustró su fichaje por el Real Madrid en el verano de 2003. Tras ese polémico episodio, Milito acabó recalando en el Zaragoza, donde brilló durante cuatro temporadas hasta fichar el pasado verano por el Barcelona, en el que ha sido titular habitual durante toda la campaña.

Los médicos del Barcelona, sin embargo, no creen que la lesión actual tenga que ver con aquella rotura en el mismo ligamento, sino que es debida a un mal gesto que hizo el jugador durante el partido en Manchester. Milito comunicó a los médicos que, en un salto, notó "una sensación extraña" en la rodilla, aunque pudo jugar el partido "sin problemas", y que fue después del encuentro cuando empezó a sentir la rodilla "inflada", según explicó el doctor Ricard Pruna.

Pruna quiso "dejar bien claro" que Milito superó todas las pruebas que le realizaron cuando fichó por el Barcelona el pasado verano, pero que "hay una diferencia" a partir del partido en Old Trafford. "La rodilla no es la misma antes y después de Manchester y la prueba está en que ha jugado esta temporada más de 40 partidos, ha hecho entrenamientos y ha jugado con su selección, y siempre ha respondo bien, y también había venido jugando habitualmente en el Zaragoza".

Por ello, el médico barcelonista considera que no puede hablarse de recaída o de que Milito se haya resentido de la lesión que sufrió en Argentina y que hace cinco años llevó al Madrid a desestimar su fichaje, puesto que esa rodilla estaba "adaptada para jugar al fútbol y lo había demostrado durante cuatro años en otro club (el Zaragoza) y también esta temporada en el Barça", y que el mal gesto que realizó en Manchester ha sido "la causa de la descompensación de la rodilla".

Milito será intervenido la próxima semana en una operación que dirigirá el doctor Ramon Cugat en colaboración con los médicos del Barcelona y el primer pronóstico ofrecido por los médicos del club es que, si confirman las "sospechas" de que el ligamento deberá ser "reconstruido", estará alrededor de seis meses de baja, aunque Pruna también señaló que después de la operación podrán realizar un pronóstico más ajustado del tiempo de recuperación.

Pruna también desvinculó esta lesión de las cuatro roturas de ligamentos cruzados de rodilla que sufrieron otros jugadores del Barcelona hace tres años. "En el Barça no rompemos los cruzados, ni antes ni ahora", dijo, asegurando que en otros equipos también se producen estas lesiones y que un estudio de la UEFA muestra que el Barça presenta una media "baja" de lesiones en comparación con otros clubes. "Son cosas del fútbol y en el Barça no ocurren cosas que no ocurran en otros sitios", sentenció.