Trece de los veinticuatro futbolistas que forman parte de la plantilla del Real Madrid 2007-2008 conquistaron ayer su segunda Liga consecutiva, un logro que la entidad madrileña no conseguía desde la temporada 1989-90.

Trece jugadores formaron parte del proyecto del italiano Fabio Capello del pasado ejercicio y han repetido en la consecución del título con el alemán Bernd Schuster, en la presente edición.

El meta Íker Casillas, los defensas, el italiano Fabio Cannavaro, Michel Salgado, Miguel Torres, Sergio Ramos y el brasileño Marcelo Vieira; los centrocampistas, el maliense Mahamadou Diarra, José María Gutiérrez ´Guti´ y el argentino Fernando Gago; y los delanteros Raúl González, el argentino Gonzalo Higuaín, el brasileño Robson Da Souza ´Robinho´ y el holandés Ruud Van Nistelrooy, forman parte de la nómina madridista de este año igual que estaban incluidos en la del año pasado.

El resto de componentes de la actual plantilla del Madrid integran el elenco de incorporaciones llamadas a reforzar el nuevo proyecto del presidente Ramón Calderón en su segundo año de mandato.

Los porteros Jordi Codina, el polaco Jerzy Dudek; los defensas, el argentino Gabriel Omar Heinze, el alemán Christoph Metzelder y el portugués de origen brasileño Kieper Laveran Lima Ferreira ´Pepe´; los centrocampistas holandeses Royston Drenthe, Arjen Robben y Wesley Sneijder y el brasileño Julio Baptista y los delanteros, el argentino Javier Saviola y Roberto Soldado.

Baptista formaba parte del Real Madrid en la temporada 2006-2007. Pero fue cedido al Arsenal. Regresó en junio para contribuir a la plantilla de Bernd Schuster. Los argentinos Fernando Gago y Gonzalo Higuaín llegaron a la entidad madridista en el mercado de invierno del pasado curso. A tiempo para reforzar el grupo de Capello y conquistar el título de Liga.

El italiano Antonio Cassano, Rubén de la Red, Iván Helguera, Álvaro Mejía, Raúl Bravo, Miguel Ángel Nieto, Jose Antonio Reyes, los brasileños Cicinho, Roberto Carlos, Emerson y Ronaldo y el inglés David Beckham, estos dos últimos, reductos del Real Madrid de los llamados ´galácticos´, contribuyeron al título de Liga que ganó la plantilla el pasado año a las órdenes del técnico italiano.

Un hombre clave de este Madrid es Raúl. En plena madurez, sobrepasada la treintena, inmiscuido en el interminable debate sobre la conveniente prolongación de su condición de internacional, al que es ajeno, Raúl González culmina, a lo grande, una de sus campañas más lustrosas para ensanchar su particular historial, la que le incluye entre los elegidos con seis títulos de Liga ya en sus bolsillos.

Hombre gol. La conquista de un nuevo campeonato amplía los horizontes de las vitrinas del Real Madrid. Y de paso la de su capitán, Raúl, clamor de debate en el último lustro. Voces que aventuraron su ocaso claman ahora por la condición de fundamental del capitán.

Raúl va a cerrar el curso como máximo artillero del campeón. Por encima del holandés Ruud Van Nistelrooy, referencia ofensiva del equipo. Puede culminar el ejercicio con más de diecisiete dianas, las que lleva hasta ahora. Una cifra a la que no se aproximaba desde la temporada 2002-2003, en la que terminó con dieciséis tantos.

Mucho ha tenido que ver en sus números el cambio de ubicación en el campo. Distanciado en los últimos años de la orilla de la meta rival, Bernd Schuster aproximó al capitán al área. El regreso a su sitio natural ha devuelto a Raúl al reconocido rendimiento. No hace mucho dio alcance al legendario Carlos Alonso Santillana como el segundo máximo artillero de la historia blanca. Sólo el mítico Alfredo Di Stefano le supera.

Está en racha el internacional del Real Madrid, un elegido para hacer frente a los récords y apoderarse de una parte del brillo de la historia. Justo cuando ha sumado su sexta Liga. Raúl ha madurado desde que irrumpió en La Romareda, con atrevimiento y desparpajo, bendecido por el entonces técnico Jorge Valdano. 14 temporadas después, la mirada al pasado del atacante madrileño se encuentra con cerca de doscientos goles (198) y casi quinientos partidos.