El Gobierno iraquí ha urgido al Comité Olímpico Internacional (COI) a revocar su decisión de prohibir la participación de Irak en los Juegos Olímpicos de Pekín, según informó ayer el ministro de Juventud y Deportes iraquí, Jasem Mohammed Jaafar, que añadió que el Ejecutivo espera poder reunirse pronto con representantes del organismo internacional.

"El Gobierno iraquí está intentando convencer al COI de que cambie su postura en relación con la suspensión (...). El primer ministro tiene una iniciativa y esperamos que muy pronto haya una reunión con el COI", indicó Jaafar. Mientras, los deportistas iraquíes han manifestado su desaliento por la noticia que se dio a conocer el jueves pasado de que el COI no permitirá a Irak participar en los Juegos Olímpicos por considerar que ha habido "injerencias políticas" en el Comité Olímpico Nacional (CON).

Irak defendió su decisión de disolver el CON explicando que no había quórum y que no celebró nuevas elecciones, como estaba previsto. El COI dio al Gobierno un plazo para poner de nuevo en funcionamiento el CON, pero las autoridades nacionales no han querido echarse atrás en su decisión.

Un total de siete deportistas iraquíes habían sido seleccionados para participar en los juegos de Pekín: dos remeros, un haltera, un velocista, un lanzador de discóbolo, un judoca y un arquero. Los remeros iraquíes criticaron duramente a las autoridades iraquíes por haber provocado la medida del COI, pero aseguraron que continuarán "entrenando hasta el último aliento" mientras esperan que sea revocada.

El director de la federación nacional de remo, Abdul Salam Dawoud, hizo un llamamiento al presidente iraquí, Jalal Talabani, y al primer ministro, Nuri Al Maliki, para que resuelvan el problema con el COI. "Es un acontecimiento histórico para este país. Los problemas de ciertas personas no deben impedir que participemos" en los Juegos Olímpicos, destacó. Sin embargo, desde Irak hay quien responsabiliza al COI de la prohibición y apunta a la injerencia política en el CON de algunos países que compiten por participar en Pekín.