Tiene mujer e hija malagueñas, acude a La Rosaleda siempre que puede y está en contacto permanente con sus amigos y ex compañeros Fernando Sanz, Miguel Ángel y Manolo, el primero presidente y los otros dos recientes fichajes blanquiazules. Sin embargo, Juanito Gutiérrez Robles (17/02/1980, Málaga) asegura que es feliz en el Almería. Eso sí recuerda con mucho cariño su etapa como malaguista, en la que triunfó de la mano de Antonio Tapia, que también lo tuvo en el filial.

-¿Cómo se otea la Liga desde lo más alto, desde la tercera posición, siendo el Almería un club modesto?

-Bueno, tampoco le damos mucha importancia. Sabemos que van sólo dos jornadas. Está claro que éste no es nuestro sitio y que al final cada uno estará en el lugar que se merece.

-Pero su equipo parece destinado a asentarse entre los diez primeros y el Málaga, a sufrir hasta el final. ¿O no lo ve así?

-No. Creo que pensar ahora mismo es de valientes o de gente que no conoce la Liga española. Cualquier equipo puede sufrir. Tenemos los ejemplos del año pasado del Racing de Santander, que hizo las cosas muy bien, y del Zaragoza, que lo hizo mal y descendió. Cada equipo tiene que hacerlo lo mejor posible. Hasta la jornada 20 no se sabrá a qué aspira cada uno.

-¿Cree que el Málaga tiene plantilla para no pasar apuros?

-Sólo hay seis clubes con plantillas para no pasar apuros, como son Real Madrid, Barcelona, Villarreal, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia. Los demás estaremos en otro nivel más bajo. Igual alguno se mete arriba y puede que un ´grande´ descienda.

-En Málaga hay quien opina que segundas partes nunca fueron buenas. ¿Cómo valora que, de los doce fichajes que ha hecho, siete de ellos sean antiguos jugadores del equipo?

-El tema económico ha influido. El club se ha rodeado de gente que incluso se ha bajado el sueldo y eso también es bueno. El equipo apuesta sobre seguro, porque sabe el rendimiento que van a dar. Al final se verá si el planteamiento es acertado o no.

-¿Quién le mantiene informado de la actualidad del Málaga?

-Hablo mucho con Manolo, con Fernando Sanz y con Miguel Ángel. Mantengo relación con bastante gente. Parece que estoy dentro del Málaga y que me entero de todo. Voy mucho por allí, de donde también son mi mujer y mi hija, de dos años y medio.

-¿Le ha pedido algún ´informe´ su entrenador, Gonzalo Arconada?

-No, todavía no hemos hablado del partido. El lunes fue día de recuperación y el martes de descanso. No sé si lo hará. Hoy en día, todo el mundo se conoce y sabe cómo funcionan los equipos a través de los vídeos.

-En el Málaga, una de las quejas de la afición ha sido la ausencia de un mediocentro de garantías. Con Juanito, ¿no hubiera habido debate?

-En el fútbol siempre hay debates. Conmigo habría sido igual. En el Málaga hay buenos jugadores en ese puesto. Hubiera sido bonito volver al Málaga, pero no ha habido posibilidades, porque tengo dos años más de contrato y no sé si hubiera interesado al equipo de mi tierra, aunque siempre es algo que tira.

-Usted, junto a ´Gato´ Romero, formó un doble pivote que casi rozó la perfección. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época, con Tapia en el banquillo?

-Primero, que fue una temporada fantástica. El equipo acabó décimo. Manzano fue destituido en la jornada 18, Tapia lo cogió en la 19 y sumamos 36 puntos en 20 partidos. Si Tapia lo hubiera cogido antes, habríamos jugado la Copa de la UEFA.

-¿Qué le gusta más y menos de este Almería?

-Lo que más, el compromiso del club para crecer año tras año, y lo que menos que no hay muchos abonados (11.000 y el año pasado, 14.000) porque se nota la crisis.

-Un deseo para esta Liga.

-Que me respeten las lesiones, el Almería tenga otro año bonito y el Málaga no sufra demasiado.