Las plantillas de los equipos grandes del baloncesto español y europeo están plagadas de jugadores con un sueldo bruto por encima del millón de euros. Es difícil no encontrar al menos dos o tres jugadores con ese sueldo en los equipos que cada año juegan al máximo nivel en la Euroliga. Este verano, además, con el regreso de muchos NBA a Europa, las cifras de los contratos del básket en el Viejo Continente se han disparado.

Carlos Delfino, sin ir más lejos, cobrará 3 millones de euros en el Khimki ruso. Josh Childress, en el Olympiacos, superará los 4 millones de euros de ficha. Y así un largo etcétera de jugadores que en muchos casos son incógnitas por desvelar en el baloncesto europeo por mucho pedigrí NBA que arrastren en sus currículos.

Por todo ello, a priori, parece que el fichaje de Joseph Gomis por el Unicaja ha sido una buena operación en lo económico. Y es que el segundo máximo anotador de la última Liga ACB jugará esta temporada en el Unicaja por ´sólo´ medio millón de euros brutos, una cifra, según lo visto, que se puede considerar bastante económica.

La operación que el club cerró la tarde del martes parece, además, muy positiva, si tenemos en cuenta la necesidad -y las pocas posibilidades que ofrece el mercado a estas alturas- que tenía el Unicaja de buscar un jugador para cubrir las bajas de Berni y Alfonso Sánchez en el juego exterior verde. Otra cosa es que Gomis, a partir de ahora, pueda confirmar en lo deportivo las expectativas que se han depositado tras su contratación.

Los 500.000 euros de ´coste club´ de la operación para traer a Gomis a Málaga se verán incrementados la próxima campaña en 100.000 euros más si es que la entidad de Los Guindos decide ejercer la cláusula pactada entre las partes para que el galo renueve hasta junio de 2010.

Aíto estaba muy interesado en la llegada del refuerzo galo lo antes posible ya que la plantilla sigue concentrada en Rincón de la Victoria y el entrenador considera fundamental esta semana de trabajo de cara al inminente inicio de la temporada.

La llegada de Gomis supone que Faverani pierda su condición de europeo en la primera plantilla ya que la ACB sólo permite cinco por equipo y el club tiene a Cook, Welsch, Ndong y Archibald, además del propio Gomis.

Hasta que Berni se recupere, el Unicaja deberá cada partido ACB subir a un canterano seleccionable del Clínicas Rincón de LEB Oro o inscribir al propio Berni o a Alfonso Sánchez en el acta.

Berni, operado con éxito. Berni Rodríguez, por su parte, pasó ayer por el quirófano. El doctor Nogales operó al capitán cajista en el Parque San Antonio de la inestabilidad en el ligamento lateral externo de su tobillo. El propio club emitió una nota de prensa por la tarde que aseguraba que todo había ido según lo esperado. "Tras el resultado satisfactorio de la operación, el tiempo estimado que permanecerá de baja será de tres meses". El jugador recibirá hoy el alta médica.