"Aunque todos piensan que utilizaré mi participación en el Giro para preparar el Tour, sin embargo puede que sea justo ésta mi verdadera carrera por etapas", explicó el corredor estadounidense en un vídeo colgado en la página internet del diario "La Gazzetta dello Sport".

El diario deportivo del grupo editorial RCS, organizadores del Giro, comunicó hoy en su página web la noticia de la participación por primera vez de Armstrong en la carrera italiana.

El estadounidense, que correrá con el Astana, el equipo del español Alberto Contador, ya ha anunciado su participación en el Tour Down Under, primera cita del UCI ProTour, que se disputará en Australia entre el 20 y el 25 de enero, y en la próxima edición del Tour de Francia.

En la ronda francesa, el estadounidense competirá junto al ganador de Tour, Giro y Vuelta a España, Alberto Contador, y uno de los máximos favoritos para hacerse con la victoria, lo que ha despertado un gran interés por la posible rivalidad que habrá entre ellos.

"Me siento muy feliz en anunciaros que en 2009 participaré en el Giro de Italia", afirmó Armstrong en el vídeo colgado, donde recordó además que en su carrera profesional nunca participó en la ronda italiana.

El siete veces ganador del Tour de Francia, que anunció recientemente su vuelta a las carreteras tras su retirada en 2005, aseguró que se ha "arrepentido" de no haber participado en el Giro durante su carrera.

"Afortunadamente dentro de algunos meses podré darme esta satisfacción y será una gran ocasión, ya que correré durante el centenario", añadió el corredor, que había explicado que vuelve a la competición para promover la fundación que ha creado para luchar contra el cáncer.

Por su parte, el director del Giro de Italia, Angelo Zomegnan, relató en un artículo publicado por la página internet de "La Gazzetta dello Sport" cómo se consiguió animar a Armstrong para que accediese a participar en la carrera, que se disputará del 9 al 31 de mayo.

"Mi relación con Armstrong nunca se ha interrumpido (...) y en verano intensifique los contactos hasta que el 29 de septiembre, aprovechando un viaje a Texas, donde vive el ciclista, finalmente le invité a correr el Giro, contó Zomegnan.

El director de la "corsa" italiana explicó que para Armstrong no haber corrido el Giro era una "laguna" en su carrera deportiva, sobre todo ante el cariño que siente por los italianos, después de vivir durante años en el Lago de Como (norte).

Algunos como el campeón italiano Francesco Moser mostraron su incredulidad ante la vuelta a la competición de Armstrong y el anunció de su próxima participación e en el Giro.

Para Moser, "volver a correr con 37 años tras tres años de inactividad es una decisión demasiado arriesgada, y después correr el mismo año Giro y Tour no será fácil".

"Hasta que no le vea en la salida no me lo creo", dijo el ganador del Giro de 1984.