Este es el resultado del sorteo celebrado hoy en el Foro Itálico de Roma, sede del LXXVIII Torneo Internacional de Tenis de la capital italiana, cuya primera ronda comenzará el próximo lunes y cuya fase clasificatoria ya se está jugando.

Así, Nadal, primera cabeza de serie del torneo y que pasa directamente a segunda ronda, no tendrá que encontrarse con el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie y segundo en la ATP, hasta una hipotética final.

Si se cumplen los pronósticos que establece el ránking de la ATP, el manacorense se enfrentaría a Verdasco en cuartos de final y el vencedor de ese partido podría encontrarse en semifinales o bien con Murray, o bien con el vencedor de un hipotético encuentro de octavos de final entre González y Davydenko.

Murray llega al torneo romano como cuarto cabeza de serie; Verdasco como sexto; González como duodécimo, y Davydenko como séptimo.

En el otro lado de la tabla, Federer puede tener un complicado encuentro de semifinales ante el serbio Novak Djokovic, tercero en el ránking ATP y tercer cabeza de serie del torneo, y quien intentará revalidar este año la victoria que consiguiera en 2008 ante el suizo Stanislas Wawrinka, duodécimo clasificado mundial y décima cabeza de serie del torneo.

Precisamente Wawrinka es el principal obstáculo que encontrará el argentino Juan Martín del Potro, quinto en el ránking ATP y quinta cabeza de serie, quien podría enfrentarse al suizo en octavos de final del Masters 1000 de Roma y encontrarse en semifinales con el vencedor de un hipotético encuentro entre Djokovic y el español Tommy Robredo (16), decimotercera cabeza de serie.

Los españoles David Ferrer (13), undécima cabeza de serie, y Feliciano López (33), podrían verse las caras en cuartos de final, siempre y cuando este último derrote a Federer.

El español Marcel Granollers (93), en la parte de la tabla de Nadal, se enfrentará en primera ronda al sueco Robin Soderling (24), mientras que su compatriota Nicolás Almagro (22) se verá las caras en primer partido ante el letón Ernests Gulbis (42).

El chileno González se enfrentará en primera ronda al francés Jeremy Chardy (43); Robredo al ruso Marat Safin (20); el español Albert Montanes (32) al italiano Cheato "Potito" Starace (101), y el argentino José Acasuso (45) al serbio Janko Tipsarevic (55).

En la fase clasificatoria del torneo figuran, entre otros, los chilenos Nicolás Massu (86) y Paul Capdeville (87); los españoles Juan Carlos Ferrero (70), Guillermo García-López (71) y Oscar Hernández (68), así como el ecuatoriano Nicolás Lapentti (74).

El Masters 1000 de Roma, que en 2005, 2006 y 2007 ganó Nadal y que, de las últimas seis ediciones, ha sido ganado por tenistas españoles en cinco ocasiones, tiene un premio total de 2,75 millones de euros, de los que 500.000 irán a parar al vencedor.