La Junta Directiva y la Asamblea de ADO celebraron hoy en Madrid su primera reunión, tras la firma del Programa, que mantendrá la cuantía y las categorías de las becas del ciclo anterior y contempla como novedad que los medallistas olímpicos y los campeones del mundo tengan asegurada la cuantía de sus becas durante dos años.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó que el ADO para Londres mantendrá los criterios de "excelencia deportiva, exigencia y también flexibilidad", así como la cuantía de las becas, que tendrán una dotación máxima de 60.000 euros y una mínima cercana a 12.000 para los llamados planes especiales.

Otra novedad del ADO para 2012, que destinará a programas deportivos un total de 9,6 millones de euros (5,6 para becas y 4 para planes especiales), es la exención máxima de 60.000 euros en la declaración de la renta a partir de este año para los que reciban fondos de ADO.

"Hemos decidido mantener la cuantía de las becas por razones presupuestarias y por las ventajas fiscales, pero no nos negamos a subirlas si conseguimos más recursos", señaló Lissavetzky tras reiterar que el programa está "abierto" a la incorporación de más patrocinadores -ahora tiene 15- y llamar "a la inteligencia de las empresas ante las ventajas de estar en ADO si le dan los Juegos a Madrid 2016".

Las becas volverán a tener seis categorías: M para medallistas, con 60.000 euros para los de oro (M1), 50.500 euros para los de plata (M2) y 45.000 para los de bronce (M3); D para los diplomas, con 34.000 euros (D1), 30.500 euros (D2), 27.000 euros (D3), 24.000 euros (D4) y 20.000 (D5).

Los atletas y nadadores que figuren en los diez primeros puestos del ránking mundial se podrán beneficiar de las becas R dotadas con 19.000 euros y las B, con una cuantía de 17.000 euros, se destinarán a los diplomas que no obtengan resultados en el ejercicio.

Las becas C de clasificación, cifradas en 15.000 euros, serán para los deportistas no incluidos en el programa que obtengan clasificación para competiciones como es el caso del patinador Javier Fernández, clasificado ya para los Juegos de Invierno de Vancouver'2010, según explicó Lissavetzky.

Por último, los plantes especiales, dirigidos a las federaciones, tendrán una dotación de 12.000\u20AC y aún están por concretar. En deportes que contemplan ejercicios en equipo como la gimnasia rítmica o la natación sincronizada la beca máxima será de 40.000 euros y en las modalidades de equipo de 30.000.

"Es un ADO abierto, polideportivo, igualitario, innovador, ambicioso, con continuidad por los éxitos que ha tenido y flexible", afirmó Lissavetzky, que explicó que Iker Martínez y Xavi Fernández, plata en 49er en Pekín 2008, se beneficiarán de la beca máxima como medallistas olímpicos porque fueron "plata injustamente".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que compareció junto a Lissavetzky y el director general Corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, agradeció los esfuerzos hechos para renovar el programa, que ha sido "un ADO muy difícil", pero es "el más completo, más compacto y el que más puede favorecer a los deportistas".