Sólo dos años le han hecho falta a Xavi Torres para ´mamar´ la idiosincrasia del Barcelona. Pep Guardiola, el hombre de moda del fútbol mundial, lo llamó personalmente cuando estaba en el Alicante para que llevara la batuta de su primera experiencia en los banquillos. Ahora es uno de sus alumnos aventajados, pero desembarca en Málaga para poder crecer en el firmamento de las estrellas.

–¿Ilusionado con desembarcar en el nuevo proyecto blanquiazul?

–Sí, muy contento. Hace cuatro días decía que era jugador de Segunda B y ahora digo que soy jugador del Málaga en Primera, pues te puedes imaginar la alegría.

–¿Cómo surgió la posibilidad de venir a jugar a Málaga?

–Yo estaba de viaje en Cuba tras el final de la temporada y tenía algunas ´ofertillas´ de Primera como el Racing, el Deportivo o el Valencia para cederme, pero nada fijo. Luego me llamó mi representante para decirme que el Málaga era el primero que se había echado para adelante de verdad y no me lo pensé dos veces.

–¿Se hace muy difícil dejar atrás al mejor equipo del mundo?

–Si yo supiese que iba a jugar todos los partidos titular en el Barcelona, está claro que me hubiera quedado. Pero sabiendo que allí no tenía tantas posibilidades y que en Málaga iba a tener más, además de un equipo como este con la temporada que ha hecho, pues obviamente no se me ha hecho nada difícil.

–¿Cuál es el secreto del vestuario del Barcelona para haber conquistado el triplete?

–El primer secreto es que son todos humildes y buenas personas, una gran virtud para que el equipo funcione. No había mal rollo entre jugadores ni cuerpo técnico.

–¿Es ése el secreto del éxito en fútbol de hoy en día?

–Yo creo que sí, la unión hace la fuerza. Cuando un vestuario está unido eso se nota sobre el campo.

–¿Cómo es Pep Guardiola en las distancias cortas?

–Igual, una persona muy humilde y amante del fútbol. Siempre piensa en el próximo rival y para mí es como si fuera mi padre futbolístico. El hecho de haberme hecho debutar con el mejor equipo del mundo me vino muy bien.

–¿Cómo se fijó el Barça en un chaval del Alicante como usted?

–Yo hice muy buena temporada en el Alicante en Tercera y Guardiola me llamó para subir al filial a Segunda B. Me dijo que me lo iban a poner todo muy fácil y así fue.

–¿Ya ha debutado en Primera, pero hay un salto muy grande desde Tercera?

–Los jugadores que están capacitados para jugar en Primera se dan cuenta de que tampoco es tan difícil. Todo es acostumbrarse.

–¿Cómo es Xavi Torres en el terreno de juego?

–Soy un jugador fuerte, corpulento y que voy bien por arriba. Lo doy todo a cada minuto y con buen toque de balón. En Barcelona aprendí que antes tenía que correr el balón que el futbolista. Me gusta tocar el balón y salir jugando.

–En su contrato, sin embargo, no hay una opción de recompra por el Barcelona, ¿lo lamenta?

–El Barcelona no es de ceder jugadores a otros equipos, pero yo estoy tranquilo porque pertenezco al Málaga que es de Primera. Si el día de mañana salgo, ya se verá.