Es cuestión de tiempo que Sergio Paulo Barbosa Valente, ´Duda´, regrese a la disciplina del Málaga Club de Fútbol.

El centrocampista portugués no cuenta para el entrenador del Sevilla, el ex lateral izquierdo Manolo Jiménez, por mucho que el técnico de El Arahal se empeñe en decir públicamente que si el luso se queda "será uno más en la plantilla".

El presidente de la entidad hispalense, el abogado José María del Nido, no está dispuesto a pagar la temporada que le queda de contrato a Duda, que cobra 1,6 millones de euros. Y el extremo zurdo sabe que apenas entraría en los planes del preparador sevillista, como así se lo ha hecho saber en privado al jugador.

Sevilla y Duda, Duda y Sevilla, juegan una partida de ajedrez, en la que ninguno quiere mover ficha. Del Nido sabe que si el club sevillano le concede la carta de libertad tendría que estar obligado a indemnizarle, y Duda sabe que si es el primero en dar el paso para desvincularse del conjunto de la avenida Luis Montoto, no vería un solo euro.

Sin prisas. Ni el Málaga ni Duda tienen prisas. Duda ya tiene apalabrado con el club albiazul un contrato por las próximas cuatro temporadas en condiciones económicas que, aunque superan a todos los integrantes de la plantilla excepto a Albert Luque, le hace perder dinero respecto a los 1,6 millones que tiene de ficha en el Sevilla. Incluso estaría dispuesto a quedarse un año más aunque fuese sin jugar en el supuesto de que el club nervionense no le facilitara la salida, según ha anunciado, aunque en Sevilla creen que se trata de una estrategia.

Duda sabe que en el Málaga lo es todo. Después de la extraordinaria temporada pasada, la afición está más que nunca con él. El extremo zurdo es titular indiscutible en el once inicial. Lo fue con Antonio Tapia y lo será, salvo mayúscula sorpresa, con Juan Ramón Muñiz. Y precisamente la baza de tener asegurada una participación de forma regular en un bloque que le espera con los brazos abiertos equivale a contar con muchas opciones de disputar el Mundial de Sudáfrica, su gran objetivo para la próxima campaña.

En el Sevilla, por el contrario, se le cerraría las puertas del combinado luso, ya que Manolo Jiménez no lo considera imprescindible para la plantilla; sería el tercer extremo izquierdo, con lo que sólo tendría posibilidades de jugar en el caso de que haya lesiones y sanciones del brasileño Adriano y del argentino Perotti, que le cierran el paso.

Cada vez queda menos tiempo para el inicio de la Liga en Primera División –30 y 31 de agosto–, algo que en teoría perjudica los intereses del Sevilla FC. Duda lo sabe y el Málaga, también.

Y es que el club sevillano está obligado a contar con 25 fichas que sean hábiles –ninguna de relleno– al tener que afrontar tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

El final al ´culebrón Duda´ podría despejarse al final de esta semana, que es cuando el Sevilla quiere tener totalmente perfilada la plantilla de cara a la temporada 2009/10 ó, como muy tarde, a comienzos de la próxima. Duda conseguiría la carta de libertad en el Sevilla, objetivo fundamental para que se convierta en el undécimo fichaje malaguista para el cuarto proyecto de la ´era Sanz´ y el más deseado junto al de Albert Luque.

Al presidente del Málaga CF, Fernando Sanz, le salen las cuentas respecto al desembolso que tendría que realizar el club blanquiazul para hacerse con los servicios de Duda.

Sólo resta la firma del genial futbolista para rubricar el acuerdo que ambos alcanzaron antes de que el portugués se marchara de vacaciones.

Mientras, Duda ha cumplido, como profesional que es, al tener que hacer la pretemporada con el equipo sevillista, donde le presionan para que tome una determinación que él espera que sea por parte del club hispalense.

A partir de mañana martes el centrocampista podrá tomarse un pequeño respiro en este sentido al haber sido convocado por la selección de Portugal para el encuentro amistoso del miércoles frente a Liechtenstein en la capital, Vaduz.