El fútbol andaluz continúa siendo en la temporada 2009/2010 el más importante del país, tanto en número de equipos en Primera y Segunda División, como en el de jugadores y técnicos, según datos del estudio que ha publicado el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA).

En cuanto a número de jugadores, el fútbol andaluz ocupa un puesto muy destacado en la Liga de Fútbol Profesional, con 126 futbolistas andaluces, un 17 por ciento del total, de 749 que juegan en Primera y Segunda División. En segunda posición está el País Vaso, con 90 futbolistas en Primera, y Cataluña, con 87.

El fútbol andaluz es líder en ambas categorías. En Primera, 51 de los 311 futbolistas son andaluces (16,4 por ciento), por los 37 de Cataluña y los 31 de Madrid, que le siguen en la clasificación. En Segunda, 75 de los 438 jugadores son andaluces (17,2 por ciento), por los 63 del País Vasco y 50 catalanes.

Por provincias andaluzas, Sevilla (44) y Cádiz (21) son las que más futbolistas aportan al fútbol profesional, un 36 y un 21 por ciento, respectivamente, del total de 126 jugadores andaluces en la LFP.

Por equipos, el Málaga CF (7) y el CD Xerez (7) son los clubes de Primera que cuentan con mayor número de andaluces en sus filas. En Segunda División destacan los 10 jugadores andaluces que militan en el Córdoba CF y los 9 del Cádiz CF.

Como en temporadas anteriores, hay clubes no andaluces que cuentan con un gran número de futbolistas de Andalucía en sus plantillas, como el Getafe, en Primera División, con cinco andaluces, y el Girona y el Huesca en Segunda, también con cinco.

En relación a los clubes, el fútbol andaluz también lidera con ocho equipos en el fútbol profesional, cuatro en Primera (Sevilla FC., Málaga CF, Almería CF y CD Xerez) y cuatro en Segunda (Real Betis, Recreativo, Córdoba CF y Cádiz CF).

Un total de nueve técnicos han comenzado la campaña 2009/10 en los banquillos, tres en Primera (Caparrós, Manzano y Jiménez) y seis en Segunda (Pepe Murcia, Tapia, Alcaraz, Esteban Vigo, Antonio Calderón y Cristóbal Parralo).