El Unicaja sumó anoche en Orleans un nuevo ´enemigo´ en su ya larga historia en la Euroliga. Es difícil para los verdes jugar con algún rival nuevo después de nueve temporadas consecutivas en la elite, y diez en total. La presencia este año del novato Entente Orleans en su grupo de la liguilla ha provocado que los de Los Guindos aumenten su nómina de oponentes internacionales al más alto nivel continental.

Y es que casi toda Europa conoce ya al Unicaja. Porque de la fría Plaza Roja de Moscú al cálido mar Egeo de Salónica, pasando por la pasarela de Milán o el casco antiguo de Kaunas, los cuatro puntos cardinales del mapa europeo tienen una ´mancha´ verde por el peregrinaje continental del Unicaja.

El archivo fotográfico del Unicaja en Europa es difícil de guardar en un solo CD. Las canchas más míticas y los rivales más importantes del Viejo Continente han encajado canastas verdes en los últimos años. La flor y nata de Europa: CSKA, Panathinaikos, Maccabi, Olympiacos o Efes Pilsen; algunos equipos más desconocidos como el Antibes de Francia o el Slask Wroclaw polaco y otros clubes míticos de antaño, pero venidos ahora a menos como el Aris de Salónica, Milán, Cibona croata o Zalgiris, ya saben cómo se las gastan en Málaga.

32 rivales diferentes de 14 países distintos: Italia, Croacia, Serbia, Lituania, Rusia, Israel... Se da la circunstancia que de los 24 equipos que conforman la actual Euroliga, el Unicaja ha jugado contra 19 de ellos. Sólo le falta medirse al Villeurbanne francés, el Prokom polaco, el Maroussi griego y el Oldemburg alemán.

En la lista de contrincantes internacionales no aparecen algunos equipos de la ACB que también han jugado, sin embargo, partidos de Euroliga contra los verdes. Barcelona, Tau, Real Madrid y DKV Joventut han medido fuerzas contra el conjunto cajista en la Euroliga. Con ellos, la cifra total de rivales al más alto nivel europeo ascendería a 36.

Copa Korac. En lo que se refiere a la desaparecida Copa Korac, los cajistas suman un total de 29 rivales. Hay cuatro que han coincidido en ambas competiciones con los verdes, casos de Le Mans, Alba Berlín, Bayer Leverkusen y Lottomatica Roma. Además, hay otro equipo español que se ha medido al Unicaja en la Copa Korac, como es el Estudiantes.

Si en la Euroliga la nómina de equipos míticos es espectacular, en la Korac hay muchos rivales exóticos en el currículo verde. El Ricoh Astronauts de Amsterdam, el Atletico Queluz de Oporto, el Siaulai lituano, el Atholon Ieper belga o el Tatami Rhondorf alemán son sólo algunos ejemplos.