La delicada posición que ocupa el Málaga después de diez jornadas disputadas, colista de Primera División, ha sido atribuida principalmente a la falta de gol del equipo desde numerosos sectores. Sin embargo, no es ésta su principal carencia, ni mucho menos, ni tampoco el asunto de mayor preocupación para el cuerpo técnico.

El problema del equipo albiceleste está atrás, debido sobre todo a errores defensivos puntuales que han costado goles en contra en la mayoría de los encuentros disputados –no sólo es culpa de la zaga–.

El bloque dirigido por Juan Ramón Muñiz ha encajado tantos en todos los envites que se llevan de temporada, a excepción de los choques ante el Atlético de Madrid, en Liga, y el último jugado ante el Zaragoza, en Copa.

Muñiz intenta evitar esta situación en contra que se repite casi en cada encuentro, sabedor de que este Málaga tiene gol. Aunque las cifras de goles a favor no son las que todo el mundo desearía, hasta el momento suma 10 goles, tantos como jornadas ligueras. Además, el conjunto albiceleste está entre los más destacados en cuanto a ocasiones de gol creadas en cada encuentro.

En todas las jornadas, el Málaga suele originar un mínimo de cinco oportunidades de gol, y ha visto puerta en todas ellas, salvo ante el Deportivo, el Barcelona y el Valencia, tres ´grandes´ del fútbol español.

Pero, sin duda, uno de los datos más significativos es el de los goles a favor en campo contrario. Y es que el Málaga acumula la mitad de sus dianas lejos de La Rosaleda. Sólo siete equipos de la máxima categoría –los cinco primeros clasificados, como son Barça, Real Madrid, Sevilla, Valencia y Dépor, además de Villarreal y Racing de Santander– llevan más goles que el Málaga a domicilio, lo que da una idea de la capacidad goleadora, al menos, fuera de casa, que en teoría es más complicado.

Nueve goleadores. A ello habría que añadir que nueve de los veintidós jugadores de campo utilizados hasta ahora han sido capaces de marcar, con lo que han demostrado su olfato goleador. Son los casos del defensa Manu, los centrocampistas Xavi Torres, Duda, Fernando –aunque su tanto fue adjudicado al espanyolista Forlín en propia puerta– y Javi López, y los delanteros Baha, Obinna, Edinho –en dos ocasiones– y Albert Luque.

Defender bien es la prioridad para un Málaga que está obligado a sumar de tres en tres para salir del pozo en la clasificación, ya que el equipo ha dado sensaciones de flaqueza cuando ha recibido algún gol, a excepción del último partido jugado en Liga ante el Tenerife. Y es que en esta reciente jornada, el cuadro malagueño parece haber cogido fuerzas para evitar las tres últimas posiciones y, con ello, demostrar que tiene plantilla para asentarse en los puestos nobles de la tabla.